Sociedad -
INFORME
El Ararteko ve 'desigualdades entre municipios' en servicios sociales
Lezertua ha dado a conocer un informa llamativo sobre la situación de los servidios sociales municipales de la CAV. Asegura que ve carencias y desigualdades importantes.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gizarte zerbitzuetan 'desberdintasunak' daude udal batetik bestera
El Ararteko ha alertado sobre la "desigualdad" que existe en el nivel de servicios sociales que prestan los ayuntamientos de la CAV, y ha asegurado que algunos de los cuales no llegan a "cumplir" con la obligación legal de ofrecer determinados recursos a los ciudadanos con derecho a ello.
El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, Manu Lezertua, ha presentado hoy, en Vitoria-Gasteiz, un informe sobre la situación de los servicios sociales municipales en Euskadi, que cubren necesidades como la ayuda a domicilio, intervención socioeducativa y psicosocial, apoyo a cuidadores, o atención de día y residencial.
Lezertua ha expresado su "preocupación" por el hecho de que en el acceso a determinados servicios sociales que deben ser prestados por los ayuntamientos se produce una falta de "igualdad" entre unos municipios y otros.
Esta situación, según ha dicho, lleva a que mientras que unos ayuntamientos "cumplen" con su obligación de ofrecer estos recursos sociales a los ciudadanos, en otros "no existen" estas prestaciones, y sus responsables ni siquiera conocen que tienen la "obligación" de ponerlas a disposición de las personas que tienen derecho a ello.
El Defensor del Pueblo vasco ha planteado la necesidad de adoptar medidas para "paliar la desigualdad" en el acceso a estos recursos. Además, ha afirmado que los mecanismos de coordinación intermunicipal que existen en Navarra o Cataluña pueden servir como ejemplo para mejorar la situación en la CAV.
También se ha mostrado "preocupado" por la situación de los trabajadores sociales, de los que ha destacado que deben hacer frente a una labor "muy exigente". Pese a ello, ha lamentado que la dotación presupuestaria para el personal dedicado a esta tarea "no constituye una prioridad" para las administraciones públicas.