Sociedad -

Centro de Sansoheta (Vitoria)

El psicólogo investigado por prostitución de menores, en libertad

Se trata de una única persona que estaba encarcelada. Ha quedado en libertad con cargos.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sansohetako auziaren harira preso zegoen psikologoa, aske

El psicólogo que estaba en prisión preventiva en relación con la presunta trama de prostitución de menores en el centro de Sansoheta (Vitoria-Gasteiz, Álava) ha sido puesto en libertad con cargos.

El juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz dejó este miércoles en libertad con cargos a este psicólogo, la única persona que estaba en la cárcel por este caso, y que ha pasado un mes y medio en prisión preventiva, según publica hoy el diario El Correo.

El pasado 12 de noviembre se informó de la existencia de esta presunta red en la que estarían afectados al menos nueve menores del centro de Sansoheta en Vitoria-Gasteiz, dependiente de la Diputación alavesa, que tiene la tutela de los chavales al haber sido retirada a sus padres por orden judicial.

La Diputación de Álava ha reconocido que el pasado mes de abril se presentó una denuncia sobre la posible participación en "actividades de prostitución" de un menor acogido en este centro pero no prosperó.

Hasta ahora había un psicólogo en prisión preventiva y al menos cinco personas en libertad provisional con la obligación de acudir cada 15 días al juzgado.

Filtración

El caso se encuentra bajo secreto de sumario y la filtración a varios medios de comunicación del contenido de la declaración de algunos de los menores tutelados que presuntamente participaron en la red de prostitución ha provocado que el juez decano de Vitoria-Gasteiz, José Luis Núñez, haya pedido al Juzgado de Instrucción número 2  que investigue lo sucedido. Su objetivo es que la jueza instructora determine si quien difundió esos datos sumariales cometió un delito de revelación de secretos u otra infracción penal.

Este caso ha provocado también que un grupo de periodistas, sindicalistas y profesionales que trabajan con niños denunciara ayer el "amarillismo" de algunos medios de comunicación al informar del mismo.

Asimismo el diputado general de Álava, Ramiro González, y la que era diputada foral de Servicios Sociales de Álava cuando saltó el caso y actual consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, han comparecido a puerta cerrada en las Juntas Generales para dar explicaciones sobre lo ocurrido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Últimas noticias País Vasco Noticias de Sociedad Gasteiz Hoy Últimas noticias Euskadi