Sociedad -

Bilbao

Las obras del canal de Deusto finalizarán en junio de 2018

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este miércoles la licitación de las obras para finalizar la apertura, que incluye la excavación de 360.000 metros cúbicos de material.

Imagen: EiTB
Imagen: EiTB
Imagen: EiTB

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Deustuko kanaleko obrak 2018ko ekainean amaituko dituzte

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado en Junta de Gobierno la licitación de las obras para finalizar la apertura del canal de Deusto, que incluyen la excavación de 360.000 metros cúbicos de material y la construcción de muelles en ambas partes. El precio de salida será de casi 13,5 millones de euros y se espera poder adjudicar los trabajos a finales del próximo mes mayo. Las obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses, por lo que se prevé que finalicen en junio de 2018.

El concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, ha explicado en rueda de prensa los detalles de esta licitación, que se produce después de que el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Bilbao resolviera el contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras de apertura del canal de Deusto por considerar que había incumplido las condiciones del contrato y por su decisión de paralizar las obras -la decisión está recurrida en tribunal.

El responsable municipal ha recordado que, tras la liquidación con la anterior UTE adjudicataria, "el puente está terminado y en funcionamiento, y también hemos hecho la obra de pilotaje para proceder a la retirada de material", por lo que los trabajos que se licitarán este miércoles consistirán, concretamente, en "la excavación necesaria para abrir el canal", unos 360.000 metros cúbicos de material a retirar, y en "la creación de los muelles en ambas márgenes, una vez que el agua pase".

La obra, dividida en tres sectores

La idea es acometer la excavación para la apertura del canal en seco. Para ello, la obra se dividirá en tres sectores que se abordarán a la vez, permitiendo, así, la reducción del tiempo de las obras y una más rápida puesta en servicio de la infraestructura. Cada sector se aislará del agua a través de tablestacas antes de iniciar la excavación, empezando por la zona de la rotonda del Puente Euskalduna. En total, la superficie a excavar será de unos 490 metros de largo, 75 de ancho y 10 de profundidad.

En la parte de suelo "más alterado medioambientalmente", el Ayuntamiento de Bilbao se marca como objetivo "minimizar al máximo" la entrada de agua mientras se realice la excavación con la colocación de las mencionadas tablestacas. El agua que, a pesar de la colocación de estos dispositivos, logre colarse durante los trabajos de excavado en seco será depurada 'in situ' y, posteriormente, una vez en condiciones, vertida a la ría.

De los 360.000 metros cúbicos de material sólido que está previsto que se retiren, unos 260.000 metros cúbicos, serán transportados a través de la ría abordo de gánguiles al Puerto exterior de Bilbao para aprovecharlos en las tareas de ampliación de esta infraestructura. Por otra parte, los 90.000 metros cúbicos restantes, los correspondientes al material medioambientalmente más alterado al procedente de proceso de depurado de las aguas, se transportarán por carretera al vertedero. Barkala ha destacado que casi dos terceras partes del material se transportarán por mar, lo que, sin duda, reducirá el impacto del transporte por carretera.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Qué ha pasado en la ría de Bilbao Últimas noticias Bilbao Isla de Bilbao Última hora de Deusto