Sociedad -
Reclamado por Francia
Detenido en Bilbao un traficante y otro muere en la huida
El detenido está acusado de integrar una banda organizada dedicada al tráfico de drogas junto a otros ciudadanos franceses. Su principal cómplice falleció tras precipitarse desde un sexto piso.
Redacción
La Guardia Civil detuvo el pasado lunes en Bilbao a un "importante" narcotraficante reclamado por las autoridades francesas, mientras que su principal cómplice falleció tras precipitarse desde un sexto piso al tratar de huir por el balcón de la vivienda donde guardaban la droga.
Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el detenido, de origen senegalés y residente en Bilbao, está acusado de integrar una banda organizada dedicada al tráfico de drogas junto a otros ciudadanos franceses, a los que proveía de sustancias estupefacientes.
El sospechoso, de 32 años y con numerosos antecedentes policiales por tráfico de drogas, tenía su base de operaciones en Bilbao. Desde la capital vizcaína se relacionaba con la banda francesa y también traficaba al por menor en el mismo Bilbao.
Para esta segunda actividad delictiva, el sospechoso -que ya ha ingresado en prisión- se ayudaba de otra persona de origen subsahariano, que se encargaba de distribuir heroína y cocaína a consumidores en la zona de Bilbao La Vieja y San Francisco.
Registrar la vivienda
Tras la detención el lunes del sospechoso, la Guardia Civil se personó al día siguiente en el domicilio del detenido para registrar la vivienda. Antes de iniciar la diligencia judicial, los agentes llamaron a la puerta del domicilio y constataron había una persona en el interior.
Esta persona se negó a abrir la puerta y trató de darse a la fuga descolgándose desde el balcón del domicilio a uno inferior y tirando al balcón vecino una bolsa, que posteriormente se comprobó que contenía sustancias estupefacientes. En el momento en que el hombre trataba de descolgarse, se resbaló y cayó a un patio interior desde un sexto piso.
En el accidente el hombre sufrió "gravísimas heridas" y, aunque llegó con vida hasta el Hospital de Basurto, falleció horas después debido a los múltiples traumatismos que presentaba.