Sociedad -

Abusos a menores

La Fiscalía investiga un posible tercer caso de abusos de Mendizabal

El Obispado de Gipuzkoa, sin embargo, dice no haber recibido ninguna denuncia más a parte de las dos por las que fue condenado el exvicario.

Juan Kruz Mendizabal
Juan Kruz Mendizabal
Juan Kruz Mendizabal cumple condena eclesial desde el pasado abril

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendizabalek beste adingabe bati abusurik egin dion ikertzen ari dira

La Fiscalía de Menores ha abierto de oficio una investigación para ver si el exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, ha cometido un tercer caso de abusos sexuales a un menor, después de que el religioso haya sido condenado por abusos a dos menores por el Tribunal Eclesiático, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Tras conocer la condena al exvicario, la Fiscalía guipuzcoana incoó diligencias de investigación para decidir si se querella contra exvicario general de Gipuzkoa por los abusos sexuales a lo que sometió a dos menores durante los años 2001 y 2005.

Los dos menores denunciantes acudieron a la Iglesia para presentar sus denuncias y rechazaron recurrir a la vía de los tribunales. Éstos afirmaron que había un tercer caso de abusos a un menor cometido también por Juan Kruz Mendizabal 'Kakux'. Ahora, el ministerio público investiga los tres casos, para determinar si se querella contra Mendizabal.

El Obispado no ha recibido más denuncias

Entretanto, el Obispado de Gipuzkoa ha afirmado que no ha recibido ninguna denuncia de un posible tercer caso de abusos sexuales, por lo que, por el momento, no ha abierto ninguna nueva investigación.

Fuentes de la prelatura donostiarra han explicado a EFE que, aunque existen rumores sobre un tercer caso, que motivaron que las dos víctimas confirmadas hicieran público lo ocurrido, el Obispado no ha recibido ninguna denuncia, por lo que no han iniciado pesquisas ni impuesto nuevas medidas sobre el sacerdote, que ha sido condenado en un proceso canónico.

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, comparecerá esta tarde para informar sobre el caso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Delitos Hoy Sucesos País Vasco Noticias Euskadi Agresiones sexuales Hoy Iglesia Católica y abusos Noticias de la Iglesia Católica