Sociedad -

Pederastia

Munilla confirma otra denuncia contra Mendizabal y ordena su reclusión

Se trata de la tercera denuncia confirmada, a la espera de que se investigue un posible cuarto caso.

José Ignacio Munilla
José Ignacio Munilla
Tercera denuncia por pederastia contra Juan Kruz Mendizabal

1:47

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendizabalen aurkako beste salaketa bat baieztatu du Munillak

El obispo de Donostia-San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha recibido este jueves una nueva denuncia de abusos sexuales cometidos presuntamente por el exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal, Kakux, en 1994.

Se trata de la tercera denuncia presentada contra el sacerdote, aunque podría existir también un cuarto caso.

Munilla ha revelado esta tercera denuncia en una rueda de prensa en la que ha explicado que la víctima ha manifestado su intención de denunciar los hechos también ante la justicia ordinaria.

Mendizabal fue condenado el pasado mes de julio en un proceso canónico iniciado en marzo después de que el Obispado de Donostia-San Sebastián recibiera dos denuncias de abusos sexuales a menores cometidos por el sacerdote en los años 2001 y 2005.

Mendizabal había sido nombrado en 2013 vicario general de la diócesis de San Sebastián, cargo del que Munilla lo apartó en abril de 2016 tras conocer la denuncia, antes de que finalizara el proceso eclesial abierto.

El obispo ha concretado que el acusado se declaró culpable y recibió en julio una sentencia "de limitación en el ejercicio tutelado de su ministerio, con la obligación de seguir una terapia psicológica y espiritual".

Sin embargo, ante la constatación de una nueva denuncia, el Obispado ha dictado hoy un decreto en el que ha impuesto al sacerdote cuatro "medidas preventivas", dada la "verosimilitud del caso".

En concreto, Munilla prohíbe al exvicario "el ejercicio público del ministerio sacerdotal"; le obliga a "residir en un monasterio", del que solo podrá salir con permiso del obispo; le insta a continuar el "acompañamiento espiritual y psicológico en curso"; y le prohíbe "todo contacto con menores si no es en presencia de otro adulto".

El prelado ha añadido que, dado que este nuevo denunciante ha señalado que llevará el caso a los tribunales ordinarios, el propio Munilla ha contactado esta mañana con el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, para "consensuar la forma de llevarlo a cabo".

Un posible cuarto caso

El Obispado ha hecho también las "gestiones oportunas" para verificar un cuarto posible caso, el rumor que llevó a las dos primeras víctimas a hacer pública el pasado martes la condena impuesta a Mendizabal.

Sobre este caso, Munilla ha dicho que no ha podido conseguir el testimonio directo del posible "afectado", pero que se mantiene en contacto con la Fiscalía para trasladarle los "datos recabados" en sus indagaciones.

Llamada a denunciar

Munilla ha hecho una petición "vehemente" de que "afloren cualquier tipo de abusos sexuales cometidos contra menores en el seno de la Iglesia, así como en otros ámbitos", al tiempo que ha considerado que lo acontecido es una "gran oportunidad para ello".

A su juicio, sacar a la luz los posibles casos de abusos sexuales "sería grandemente beneficioso para las víctimas, porque les ayuda a sanar", para los agresores, "porque desenmascara la mentira de su vida y les llama a la conversión" y para la Iglesia, a la que le requiere una "profunda revisión".

"Manifiesto mi más firme y enérgica condena de toda forma de abuso sexual de menores, mayormente si dicho abuso es cometido por un sacerdote. Pido perdón en nombre de la Iglesia a las víctimas y familiares por el daño que han sufrido en nuestro seno", ha dicho el prelado donostiarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en Donostia? Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Noticias última hora Casos de Agresiones  Sexuales Casos de abusos en la Iglesia Noticias de la Conferencia Episcopal hoy