Sociedad -
Enfermedad laboral
Una sentencia reconoce la muerte de un trabajador vasco por amianto
La víctima trabajaba en la planta de Michelín en Vitoria-Gasteiz, empresa que se negó a reconocer que la enfermedad del trabajador fallecido tuviera un origen profesional.
Redacción
Un juzgado de lo Social de Vitoria-Gasteiz ha reconocido que la empresa Michelín ha trabajado con amianto y que esta sustancia ha sido la responsable de la muerte por enfermedad laboral de un trabajador que no pudo superar un cáncer, según ha podido saber EITB.
Se trata de Javier Martínez Díaz de Zuaza, trabajador de la factoría de Michelín en la capital alavesa que falleció en noviembre de 2008 a los 53 años, víctima de un tipo de cáncer de pulmón por inhalar fibra de amianto.
La Seguridad Social reconoció este caso como el de una enfermedad profesional, pero la multinacional recurrió esta calificación ante el Juzgado de lo Social, que ahora ha desestimado la petición de la empresa y ha confirmado como un caso de enfermedad profesional.
Según la Asociación de Afectados por el Amianto, solo el pasado año murieron en Euskadi 15 personas afectadas por este material que hoy en día está prohibido.
Se calcula que en los últimos 30 años 25.000 trabajadores vascos han estado en contacto con el amianto.
El responsable de Salud Laboral de CC.OO Euskadi, Jesús Uzkudun, ha recordado que la Inspección de Trabajo y la propia Seguridad Social concluyeron en un primer momento que "en Michelín no había amianto" aunque, posteriormente, "en una nueva investigación, iniciada a raíz de unos datos presentados por CC.OO., tanto la Inspección de Trabajo como Osalan descubrieron que había amianto, que se había utilizado durante mucho tiempo".
En ese momento, cuando el trabajador ya había fallecido, la Seguridad Social reconoció que se trataba de una enfermedad profesional, hecho que la empresa recurrió "a la desesperada".
El responsable sindical ha explicado que esta sentencia del juzgado de lo Social de Vitoria-Gasteiz reconoce que "el fallecimiento se produjo por enfermedad profesional y que en Michelín había amianto".
En este sentido, ha agregado que "después vendrán otros juicios" por daños y perjuicios, con posibles indemnizaciones a la familia.