Sociedad -
En Donostia-San Sebastián
Identifican dos cuerpos hallados en dos fosas de la Guerra Civil
Según los familiares, los dos varones ahora identificados desaparecieron entre septiembre y octubre de 1936, coincidiendo con la entrada de las tropas franquistas en la capital guipuzcoana.
Redacción
El Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) ha identificado a dos de las siete personas cuyos restos fueron exhumados en dos fosas de la época de la Guerra Civil en el barrio de Amara de Donostia-San Sebastián, según ha informado el Gobierno Vasco.
Ambas fosas fueron encontradas entre junio y julio del año pasado cuando una pala excavadora que trabajaba en las obras de conexión del barrio de Amara con la autovía del Urumea dio con los restos. Un año después del hallazgo de los restos, el cotejo de las muestras de ADN ha revelado la identidad de dos varones.
Según han relatado los familiares, los sujetos ahora identificados desaparecieron entre septiembre y octubre de 1936, coincidiendo con la entrada de las tropas franquistas en la capital guipuzcoana.
Entre las otras cinco personas cuya identidad aún se desconoce, hay una mujer, pariente por línea materna de otro de los varones sin identificar.
Podrían haber sido fusiladas
En dos de los siete casos se ha podido establecer que la muerte se produjo por arma de fuego y en los otros cuatro se sospecha la misma causa, sin que haya evidencias científicas. Todo ello hace suponer que podría tratarse de personas fusiladas.
El IVML ya ha entregado las conclusiones de su investigación al juzgado de San Sebastián que instruye la causa, que será quien determine en su caso las circunstancias en que se produjeron estas muertes.