Sociedad -

Caso Nóos

La Casa del Rey muestra su 'respeto absoluto' al Poder Judicial

Así ha valorado la institución el fallo del caso Nóos que absuelve a la infanta Cristina y condena Iñaki Urdangarín a 6 años y 3 meses de cárcel.

El rey Felipe VI. de España. Foto de archivo: EiTB
El rey Felipe VI. de España. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Botere Judizialarekiko 'errespetu osoa' agertu du Errege Etxeak

La Casa del Rey ha expresado este viernes su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial", según han señalado fuentes de la Zarzuela tras hacerse pública la sentencia del caso Nóos.

Esta es la valoración oficial de la institución tras conocerse el fallo del caso, que se ha conocido mientras los reyes Felipe y Letizia inauguraban una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid junto al presidente húngaro y su esposa.

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a la infanta Cristina de Borbón a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo, si bien la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarín, por su parte, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros.

Gobierno: 'Nadie está por encima, ni al margen de la ley'

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado "ejemplar" el papel que la Corona ha tenido durante todo el proceso judicial, con "comunicados desde el primer momento diciendo que respetaba y acataba las sentencias judiciales".

"Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de la ley", ha remarcado Méndez de Vigo, para quien el dictamen "muestra que en España, el Estado de Derecho funciona".

A juicio del portavoz del Ejecutivo, "las sentencias no son ejemplarizantes", sino que "siempre tienen que ser justas y objetivas" para que los ciudadanos vean que el caso Nóos es un "ejemplo cotidiano" de que se cumplen.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Caso Nóos Noticias del Rey Felipe de España ¿Qué ha pasado hoy en España? ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias Euskadi