Sociedad -

Neumología

El aire acondicionado dispara los problemas respiratorios

Su mal uso puede suponer hasta el 11% del consumo de electricidad en España.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El mal uso del aire acondicionado causa el 50% de los resfriados de verano y causa la mitad de las bajas laborales de estos meses. El 20% de los propietarios asegura haber sufrido problemas respiratorios derivados de su utilización, la mayoría resfriados (32%), dolores de garganta (27%) y enfriamiento (11%), ha advertido hoy la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

Estos aparatos pueden afectar a la salud, sobre todo la de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, ya que el aire que producen "es un irritante de las vías aéreas y provocar cuadros parecidos al asma bronquial".

La neumóloga Concha Prados ha añadido que las grandes diferencias de temperatura provocadas por el aire acondicionado "contribuye al aumento de enfermedades respiratorias como laringitis o faringitis".

Es importante limpiar los filtros de estos aparatos cada vez que empieza la temporada de calor, ya que "se pueden acumular bacterias y hongos en su interior como legionella y aspergillus", destaca la organización.

La Asociación General de Consumidores (ASGECO) asegura que el aire acondicionado puede suponer hasta el 11% del consumo de electricidad en España y aconseja graduar la temperatura ideal a 25 grados, limpiar los filtros, evitar abrir puertas y ventanas para ventilar, desconectarlo cuando no haya nadie en la habitación y hacer uso del termostato y el encendido y apagado automático.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas