Sociedad -
Gobierno Vasco
Promueven una campaña contra la violencia de género entre inmigrantes
A través de esta iniciativa impulsarán maniobras de prevención y sensibilización para informar a mujeres inmigrantes sobre la importancia de romper con las situaciones de violencia.
Redacción
La Dirección de Atención a las Víctimas de la violencia de género junto con la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco han promovido una campaña para impulsar un proceso de trabajo y diagnóstico en materia de prevención y atención a la violencia de género contra las mujeres inmigrantes residentes en Euskadi.
Esta iniciativa se puso en marcha en noviembre de 2009 y en estos momentos se está dando por finalizada la primera fase. Según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado, el hilo conductor de la campaña es impulsar maniobras de prevención y sensibilización orientadas específicamente a informar a las mujeres inmigrantes acerca de la importancia de la ruptura de la situación de violencia que están viviendo.
Uno de los aspectos fundamentales "se traduce en facilitar las herramientas necesarias para orientar a las víctimas a la hora de identificar las diversas formas y señales de violencia de género al objeto de poder actuar contra ellas".
A partir de esa premisa desde ambas Direcciones se puso en marcha de forma conjunta la campaña denominada "El control, la intimidación, el aislamiento, también son formas de violencia de género". Frente a las señales. Actúa". Con ella se pretende poder identificar aquellas formas más sutiles de ejercer violencia contra las mujeres, que perpetúan el sufrimiento y sumisión de las mismas.
Al mismo tiempo se hace especial énfasis en dar a conocer a la comunidad inmigrante el servicio de atención telefónica a las mujeres víctimas de violencia de género, el 900 840 111, como una buena forma de consultar de manera anónima, confidencial y totalmente gratuita, las dudas que puedan surgir en cuanto a si se está sufriendo o no una situación de violencia de género.
A través de dicho teléfono también se podrá recibir contención y apoyo emocional en caso de que se precise y la derivación, en su caso, al recurso correspondiente. El teléfono atiende en 51 idiomas además de castellano y euskera y presta servicio un servicio de 24 horas.
La campaña se sustenta además en un soporte publicitario consistente en folletos de sensibilización y carteles, todo ello en distintos idiomas con el fin de tener un mayor alcance de difusión entre la población inmigrante. Los mismos han sido distribuídos en locutorios, asociaciones, edificios públicos y centros de salud de la Comunidad Autónoma Vasca.