Sociedad -

Gripe aviar

Impiden que sacrifiquen las aves de tres granjas de Iparralde

750 ciudadanos se han concentrado esta mañana ante tres granjas avícolas de Gabadi, Domintxaine y Barkoxe, en protesta por la intención del Ministerio de Agricultura de sacrificar sus animales.

En Gabadi la Policía ha cargado contra los congregados. Foto: Andoni Lizeaga.
En Gabadi la Policía ha cargado contra los congregados. Foto: Andoni Lizeaga.
La Policía carga contra los concentrados en tres granjas de Iparralde

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Euskal Herriko hiru etxaldetako hegaztiak hiltzea eragotzi dute

El Ministerio francés de Agricultura ha manifestado su intención de sacrificar todas las aves de tres granjas de Gabadi, Domintxaine y Barkoxe, debido a la gripe aviar, y, esta mañana, convocados por el sindicato ELB, cientos de personas se han movilizado contra esta decisión. Finalmente, la Policía, personada para hacer valer la decisión del Ministerio, ha tenido que retirarse del lugar sin cumplir su propósito.

Como ha relatado desde Gabadi Andoni Lizeaga, periodista de Radio Euskadi, un grupo de la unidad policial CRS ha cargado contra los congregados ante la entrada de la finca utilizando gases lacrimógenos. Luego, han terminado retirándose.

Según datos facilitados por el sindicato Euskal Laborarien Sindikatua, en Gabadi se han congregado 200 personas, en Domintxaine han sido otras tantas y en Barkoxe 350.

El Ministerio francés de Agricultura ha ratificado su intención de sacrificar las aves de estas tres granjas, debido a la gripe aviar, y la Policía se ha personado en las tres explotaciones con la intención de hacer cumplir esa orden.

La semana pasada, las movilizaciones impidieron que el Ministerio ejecutará su plan, pero, ante la insistencia gubernamental de hacer cumplir su orden, el sindicato ELB había convocado movilizaciones ante las granjas.

El Ministerio y los dueños de las granjas parecían próximos al acuerdo, y estos se habían comprometido a realizar análisis a los animales cada dos semanas, pero el Ministerio ha retomado su anterior postura y quiere sacrificar a los animales pese a la oposición de los dueños de las explotaciones avícolas.

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha anunciado a través de un comunicado de prensa que "tal vez" demandará a los protestantes. Además, no ha descartado iniciar procedimientos contra los agricultores.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iparralde