Sociedad -

El fuego sigue vivo

Desalojan a 500 vecinos de Peralta por un importante incendio

No se han registrado daños personales graves. El fuego está controlado y los vecinos han vuelto a sus casas. Cinco personas han sido detenidas por su presunta implicación en el fuego.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Unos quinientos vecinos de Peralta/Azkoien han pasado la noche fuera de casa tras ser desalojados ante el avance del fuego originado ayer sobre las 17:15&' || 'nbsp; por una parrilla descontrolada en un pinar ubicado en Falces, según ha informado el Gobierno de Navarra.

El incendio, que ha sido controlado hacia las cuatro de la madrugada, está aún activo y no se han registrado daños personales de importancia, aunque 500 vecinos han sido desalojados por precaución. Muchos de ellos han pasado la noche en casas cercanas de familiares, pero alrededor de 58 personas han dormido en el frontón de Peralta/Azkoien.

El desalojo ha pillado por sorpresa a todos y la incertidumbre ha sido constante a lo largo de la madrugada.

Hacia las dos de la madrugada la situación empezaba a complicarse y se temía que las llamas alcanzaran las localidades de Lerín y Andosilla, pero la situación se ha ido controlando, porque el viento ha dejado de soplar.

Ahora mismo unas 300 personas trabajan en las labores de extinción. A los bomberos de Navarra se han unido un grupo de soldados del Ejército español llegados desde Zaragoza. Asimismo, está previsto que se reanuden los vuelos de tres helicópteros, así como de cinco aviones y dos avionetas. Las labores de extinción podrían complicarse ya que la previsión meteorológica indica que a partir de mediodía se esperan fuertes rachas de viento.

Cinco detenidos

Cinco personas han sido detenidas por su presunta implicación en el origen del fuego, y la investigación sobre las causas del suceso continúa abierta.

Según los últimos cálculos del Gobierno de Navarra, las llamas han afectado a medio millar de hectáreas –aunque en estos momentos, con el comienzo del día se valora la situación-. Éste podría ser uno de los incendios más dañinos de los últimos años en la Ribera Alta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas