Sociedad -
Corridas de toros
El ruedo se debate en Euskadi
La prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha traído el debate a la sociedad vasca. La diversidad de opiniones pone de manifiesto la situación tensa que vive el mundo taurino en la CAV.
Redacción
Desde que el Parlament catalán aprobara prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero del 2012, la posibilidad de que dicha prohibición se extienda a otras comunidades autónomas ha puesto en alerta a muchos agentes políticos y sociales, en concreto, del País Vasco.
De este modo, Ramón Garín, gerente de la plaza de toros de Vitoria-Gasteiz, ha declarado que confía en el gobierno de la capital alavesa para salvaguardar la tradición taurina. Según Garín, tienen "el apoyo del PP, del PNV y del PSE, que suman mayoría" y ha añadido que "la última parte del mundo en la que se prohibirían las corridas de toros sería en el País Vasco".
Pablo Chopera, gerente de la plaza easonense, coincide con su análogo alavés: "La tradición de los toros está muy arraigada en el País Vasco. La influencia política que haya podido forzar esa decisión en Cataluña no creo que pueda pasar aquí. No creo que los políticos vascos puedan ser tan insensatos como lo han sido los catalanes".
Sin embargo, el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, opina que el tema debe ser abordado por el Parlamento Vasco y debe centrarse en el maltrato a los animales.
Arana anunció en el Boulevard de Radio Euskadi que el tema se tratará en la cámara vasca en septiembre y que&' || 'nbsp; "no tiene que ver con identidades nacionales, sino que es una cuestión de respeto". Asimismo, propuso tres pasos para el tratamiento del tema: "El primero sería iniciar un debate que nunca se ha dado en Euskadi. En segundo lugar, está claro que un espectáculo de este tipo no debería tener ninguna subvención ni fondo público. Y el tercer paso sería la prohibición de las corridas de toros".