Sociedad -

Barrio ocupado de Errekaleor

Urtaran dice que 'no hay más alternativa' que cortar la luz en Errekaleor

El Gobierno Vasco ha ordenado el corte del suministro eléctrico en el barrio ocupado de Errekaleor "por motivos de seguridad".

Técnicos de Iberdrola corta la luz en Errekaleor escoltados por la Ertzaintza. Foto: EFE
Técnicos de Iberdrola corta la luz en Errekaleor escoltados por la Ertzaintza. Foto: EFE
Técnicos de Iberdrola corta la luz en Errekaleor escoltados por la Ertzaintza. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urtaranek esan du Errekaleorren argindarra moztea zela aukera bakarra

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha considerado hoy que tras los requerimientos del Ejecutivo autonómico para cortar la luz en las viviendas ocupadas de Errekaleor por seguridad "no queda otra alternativa" que hacerlo.

Técnicos de Iberdrola escoltados por la Ertzaintza han acudido esta mañana al barrio de Errekaleor para dar cumplimiento a dos requerimientos del Departamento de Industria para suprimir las acometidas eléctricas irregulares por "el riesgo de accidente eléctrico".

Varias decenas de jóvenes -algunos de ellos encadenados- se han concentrado frente al edificio ocupado, propiedad del Ayuntamiento de Vitoria, para tratar de impedir el acceso de los operarios.

La Ertzaintza ha detenido a tres jóvenes acusados de un delito de atentado a la autoridad y ha abierto diligencias contra otros dos en calidad de investigados por este mismo delito.

Por su parte, los vecinos que viven en las casas ocupadas de Errekaleor han denunciado la violencia con la que ha actuado la Ertzaintza.

El Gobierno municipal de Vitoria ha señalado en una nota que la seguridad de los vecinos de la ciudad "está por encima de cualquier cuestión" y que, ante "los riesgos inminentes" sobre los que ha alertado el Departamento de Industria, "no queda otra alternativa" que cortar el suministro a los "okupas".

El Gabinete de Urtaran ha recordado que en febrero de 2015 ya se produjo un incendio en una de las viviendas ocupadas y murieron tres perros.

Ha asegurado asimismo que las "alternativas" que ha propuesto a los "okupas" para garantizar su seguridad "no han sido escuchadas". "Con la seguridad no se juega", ha advertido el equipo de Gobierno PNV-PSE, que "entiende" la operación desarrollada hoy por Iberdrola.

Por su parte, los jóvenes que ocupan estas viviendas en Errekaleor han convocado para las siete de esta tarde una manifestación para protestar por el corte del suministro eléctrico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Diputado Foral de Políticas Sociales de Araba Noticias de Sociedad Noticias de Gasteiz Últimas Noticias Electricidad hoy