Sociedad -

Barrio ocupado de Vitoria

Urtaran ordena iniciar el proceso de derribo de Errekaleor

El pasado día 18 operarios de Iberdrola cortaron la electricidad de la que se proveían las viviendas ocupadas.

El barrio ocupado de Errekaleor. EFE
El barrio ocupado de Errekaleor. EFE
El barrio ocupado de Errekaleor. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errekaleor eraisteko prozesua abiatzea agindu du Urtaranek

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado este miércoles que ha dado la orden a los técnicos de la sociedad urbanística Ensanche 21 para que se inicie el proceso para el derribo del barrio ocupado de Errekaleor.

El primer edil ha comparecido ante la comisión municipal de Promoción del Empleo, Desarrollo Económico Sostenible y Sociedades Públicas, a solicitud de la oposición, para explicar a los grupos las actuaciones que va a llevar a cabo el Ayuntamiento en relación al movimiento okupa del barrio vitoriano de Errekaleor.

Actualmente, el movimiento Errekaleor Bizirik cuenta con más de 150 residentes y está considerado como un referente europeo.

La ocupación de las viviendas se inició en 2013 y desde entonces los okupas han dotado a la zona de diferentes infraestructuras, como una panadería o una biblioteca.

El pasado día 18 operarios de Iberdrola cortaron la electricidad de la que se proveían las viviendas ocupadas de manera ilícita y se produjeron varios incidentes entre la Ertzaintza y los okupas, que se saldaron con tres detenidos y otras dos personas investigadas.

Un día después, el alcalde anunció que el Ayuntamiento mantiene sus planes de derribar las viviendas de dicho barrio.

"No hay ninguna posibilidad de negociación, por lo que hay que derribar el barrio. Hemos instado ya a Ensanche 21 para que vaya preparando el proyecto de derribo del barrio de Errekaleor, porque es el siguiente paso que daremos", ha remarcado.

Durante su comparecencia, el alcalde ha acusado al movimiento de okupas de estar detrás de las pintadas aparecidas el domingo en tres batzokis de la ciudad, que incluían el símbolo utilizado por la plataforma "Errekaleor bizirik".

"Si no haces lo que ellos dicen, la preparan. La intransigencia viene por aquellos que pintan sedes políticas cuando no se hace lo que ellos quieren, con amenazas de personas nostálgicas de tiempos pasados, más propios de la kale borroka que de una ciudad basada en la convivencia", ha señalado.

En este sentido, ha lamentado que, a pesar de negociar con ellos diferentes alternativas e incluso ofrecerles otras viviendas "siempre que respeten unas mínimas reglas de juego", el colectivo ha rechazado la oferta "porque creen que deben mantenerse en Errekaleor, sí o sí".

Respecto al corte de electricidad, el alcalde ha recordado el "riesgo inminente" que existe "desde marzo de 2015" por el mal estado de la instalación eléctrica, ya que los técnicos detectaron "irregularidades muy graves" al haber sido manipulada para engancharse a la corriente.

"Todo eso supone riesgo de incendios, de accidentes, de cortocircuitos o descargas", ha agregado.

"¿Y si mañana sucede un lamentable incidente que acaba con la vida de una persona? ¿Qué iban a hacer todos ustedes? ¿Acusarme?", ha cuestionado a los portavoces de EH Bildu, Podemos e Irabazi.

Pese a estas manifestaciones, Urtaran ha tendido la mano al movimiento para seguir explorando otras ubicaciones en las que pueda desarrollar su proyecto autogestionado "siguiendo unas mínimas reglas".

Estas explicaciones no han convencido a la oposición, que ha acusado al alcalde de frenar el desarrollo del proyecto de esta plataforma.

Por su parte, el PP ha criticado la inacción del alcalde para resolver la cuestión.

Manifestación para el 3 de junio

Ayer, la plataforma Errekaleor Bizirik señaló que están "más fuertes que nunca" y anunció la convocatoria de una manifestación el 3 de junio para evitar el desalojo.

En una rueda de prensa, los representantes del colectivo a favor del barrio ocupa expresaron su apoyo y solidaridad con los detenidos la pasada semana y con las personas que resultaron "heridas" tras sufrir "la brutalidad policial".

Además, denunciaron que el corte de electricidad no solo afecta a las viviendas sino también al alumbrado público con el objetivo de "vaciar Errekaleor", pero han subrayado que seguirán protegiendo el proyecto y el barrio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias de Álava Últimas noticias País Vasco hoy Vitoria Hoy Noticias de Hoy