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154 rosas blancas

Afectados de Spanair critican la 'desprotección total'

Asimismo, han denunciado la falta de medios y recursos judiciales del caso aunque han agradecido el apoyo brindado por el Ministerio de Fomento, cuando se cumplen dos años del accidente.

Redacción

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Los familiares de las víctimas y afectados del vuelo JK5022 de Spanair han hablado este viernes, cuando se cumplen dos años de la tragedia, de "desprotección total" por parte de la Administración, y han denunciado la falta de medios y recursos judiciales del caso, aunque han agradecido el apoyo brindado por el Ministerio de Fomento.

"Solo somos noticia para la sociedad cuando se cumplen los aniversarios, no puede ser que en un país como éste, con los recursos que tiene, se sigan improvisando las actuaciones y luego se olvide a las víctimas", ha denunciado en rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera Balmés, con motivo del segundo aniversario de la tragedia que se cobró 154 víctimas.

"Estamos haciendo un esfuerzo titánico con escasos recursos para resolver problemas que nos afectan directamente, por la inexistencia de un órgano central coordinador de apoyos", denunció Vera, quien ha puesto como ejemplo de protección a las víctimas al Estado francés, que se encarga "de amparar" a los afectados y de ahorrarles "el calvario" de enfrentarse "solos" a los "cuantiosos intereses" que se mueven alrededor de un accidente aéreo.

154 rosas blancas

Un centenar de personas han homenajeado con 154 rosas blancas a sus seres queridos, fallecidos en el accidente del vuelo JK5022 de Spanair en la pista de la T2 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, hace exactamente dos años.

La ofrenda floral, organizada por la Asociación de Afectados, ha tenido lugar en el olivo que recuerda a las personas que murieron en el accidente, y cuyo nombre se encuentra grabado en las placas que rodean el árbol.

El siniestro

Ese día, el vuelo JK-5022 debía salir a las 13:25 horas. El comandante Antonio García Luna abortó el primer despegue por un problema de calentamiento en la sonda que mide la temperatura del aire. Tras regresar al hangar para solventar esta incidencia, la maniobra del segundo despegue se inició a las 14:23 horas en la pista 36L de Barajas.

El avión ascendió unos 40 metros, perdiendo potencia a los 15 segundos. Tras sufrir varios alabeos, la cola de la aeronave chocó contra tierra. El avión derrapó más de un kilómetro y se estrelló en el arroyo de la Vega, próximo a la pista 36L. El impacto provocó una enorme explosión, quedando los restos del avión diseminados por la zona boscosa.

El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC)sobre las causas reveló que el avión no llevaba desplegados los flaps, que son los alerones posteriores que sirven para dar sustentación al aparato.

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