Sociedad -

Liberación

Trasladan a los cooperantes a la frontera de Mali con Burkina Faso

Así lo ha confirmado el portal Sahara Media cintando fuentes malienses. La ONG Barcelona Acció Solidaria ha expresado su confianza en que antes de las 14 horas se confirme la liberación.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los cooperantes catalanes Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) desde el 29 de noviembre pasado, viajan rumbo a la frontera entre Mali y Burkina Faso, informa el portal de noticias Sahara Media, que cita fuentes del norte de Mali.

Durante este traslado, ambos permanecen todavía bajo control directo o indirecto de los secuestradores, ya que son éstos o sus propios intermediarios quienes les están custodiando hasta Burkina Faso. Según fuentes del Gobierno español, están "técnicamente en proceso de liberación".

El Ejecutivo confía en que la entrega a los intermediarios españoles se produzca en el espacio de unas horas. Será en ese momento cuando el Gobierno tenga el control de la situación.

También según Sahara Media, en la frontera entre Mali y Burkina Faso les esperan los intermediarios del Gobierno español, con los que ha colaborado el mediador Mustafá Imam Shafi, asesor del presidente de Burkina Faso y a quien se atribuye la liberación de la cooperante Alicia Gámez (secuestrada junto a Pascual y Vilalta) el pasado 10 de marzo.

En aquella ocasión, un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso trasladó a Gámez desde la frontera a Uagadugú, capital del país, donde la esperaba la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien previsiblemente acudirá también a recoger a Pascual y Vilalta.

Esperan que se confirme antes de las 14:00

La ONG Barcelona Acció Solidria ha expresado su confianza en que antes de las 14:00 horas se confirme la liberación de los cooperantes catalanes, Albert Vilalta y Roque Pascual, han explicado fuentes de la entidad.

El director de la caravana de la ONG Barcelona Acció Solidaria, Francesc Osán, ha pedido "prudencia" hasta tener la confirmación oficial de la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados desde el pasado 29 de noviembre.

En declaraciones a Radio Euskadi, Osán ha dicho que están sufriendo una "tensa espera" ante la posible llamada del Gobierno que les confirme la liberación.

Además, ha desmentido que Albert Vilalta haya telefoneado a su mujer y asegura que hubo "una confusión en las fuentes".

Con todo, ha afirmado que el tema "pinta bien" y parece que al final ha terminado el secuestro de Vilalta y Pascual en Mauritania, el más largo cometido por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), al cumplirse 267 días, casi nueve meses, del rapto.

El Gobierno pide prudencia

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha opinado hoy que la política "de extremada prudencia y cautela" que ha seguido el Gobierno español en el caso de los cooperantes Roque Pasqual y Albert Viralta "hay que seguirla hasta el final".

"Yo me mantengo en esta posición de cautela y de prudencia, reiterando que el Gobierno está trabajando para que tengamos una confirmación de lo que hemos pretendido siempre: una liberación de los cooperantes españoles que fueron secuestrados", ha añadido López Garrido, quien ha dicho que espera que "pronto" haya "buenas noticias".

Al Arabiya ha anunciado la liberación

La cadena de televisión panárabe Al Arabiya ha sido la primera en anunciar la liberación de los cooperantes catalanes.

Sin embargo, fuentes oficiales afirman que el Gobierno español no tiene confirmación de que se haya producido la liberación de los dos cooperantes.

Fuentes oficiales malíes han confirmado la noticia

Fuentes oficiales malíes han confirmado bajo condición de anonimato la liberación de los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual

"Confirmamos su liberación", ha afirmado la fuente oficial malí en declaraciones a Reuters, aunque declinó dar más detalles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas