Sociedad -
Incendio en Ibiza
El incendio se originó por una negligencia en una cueva en Benirràs
El fuego está "estabilizado", según el presidente del Govern balear, y dice que es el paso previo para controlarlo.
Redacción
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha confirmado esta tarde que el incendio originado el pasado domingo en la cala ibicenca de Benirrs está "estabilizado" y ha explicado que éste es el paso previo para que pueda ser controlado.
El incendio, que ya afecta a unas 400 hectáreas, fue originado por una negligencia ocurrida en una cueva próxima a Cala Benirràs y no por la explosión de ningún vehículo como se apuntó inicialmente.
También se están investigando las causas de los dos incendios que se originaron ayer por la tarde, ya que existe la posibilidad de que fueran provocados. Uno fue cerca del Parque Natural de S''Albufera que quemó 3 hectáreas y que ya ha sido extinguido, y el otro en Son Doblons, en el municipio de Petra, donde ardieron unas 140 hectáreas, que está controlado pero en el que se sigue trabajando.
El consejero de Medio Ambiente y Movilidad del gobierno balear, Gabriel Vicens&' || 'nbsp;ha insistido en la peligrosidad de esos dos incendios, porque se originaron "a última hora de la tarde, prácticamente cuando los medios aéreos ya no pueden trabajar". Finalmente lograron actuar y extinguir el fuego de S''Albufera así como controlar el de Petra.
En estos momentos se está intentando estabilizar el fuego de Ibiza "a través de dos cordones" y el objetivo es dar el incendio "al menos por estabilizado" en el día de hoy, aunque ha remarcado que dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas.
Vicens ha explicado que hay 18 medios aéreos trabajando en Ibiza, sumando los efectivos del Gobierno central y el Govern autonómico, tras la incorporación esta mañana de dos unidades aerotransportadas procedentes de Cuenca.
Ha detallado también que hay "150 personas trabajando en primera línea del incendio y otras 150 para labores de apoyo", lo que suma un total de 300 efectivos entre los Bomberos de Ibiza, personal de Emergencias y Protección Civil, Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente y del Ibanat, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME).