Sociedad -

Ciberseguridad

El Centro Vasco de Ciberseguridad de Miñano estará en marcha en septiembre

Se trata de un centro que dará servicio a empresas y a infraestructuras críticas ante posibles amenazas informáticas.

Foto: EFE
Gobierno Vasco pone en marcha un centro vasco de ciberseguridad

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko Zibersegurtasun Zentroa irailean zabalduko dute, Miñaon

El Centro Vasco de Ciberseguridad (CVCS) de la Comunidad Autónoma Vasca entrará en funcionamiento en septiembre en el Parque Tecnológico de Miñano, en Álava, con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros. Estará en permanente coordinación con la Ertzaintza y con EJIE (Sociedad pública Informática), y hará frente a "la amenaza" de los ciberataques y a la ciberdelincuencia.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, han presentado este jueves las bases de lo que será el Centro Vasco de CiberSeguridad (CVCS) ante la presencia de los máximos responsables de las entidades implicadas en la futura gestión de este servicio.

Las consejeras han explicado que este centro asume "dos grandes cometidos". Uno ellos es "convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y afrontar los nuevos desafíos que supone la nueva revolución digital que están acometiendo las empresas vascas en particular, y la sociedad vasca en general".

Además, se pretende "dotar a las infraestructuras críticas y a las empresas vascas de una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas y o ataques de ciberseguridad", como los ocurridos el pasado mes de mayo.

El Centro Vasco de Ciberseguridad, en su fase inicial, se creará como un centro específico dentro de la SPRI. Una vez finalizada la fase inicial de puesta en marcha, se plantea, en una segunda fase, realizar las certificaciones correspondientes para convertirse en un CERT Público oficial (Certificación CERT), es decir, un equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática. Se trata de un proceso en el que se viene trabajando en el ámbito internacional, gracias a la implicación de personal de SPRI.

Se contempla que tenga una plantilla mínima de seis personas, "imprescindible para la correcta puesta en marcha y funcionamiento inicial". En este sentido, se ha iniciado un proceso de selección para la incorporación del personal.

El Centro Vasco de Ciberseguridad contará con un enlace permanente con la Ertzaintza para prevenir, perseguir e investigar posibles infracciones penales relacionadas con actividades delictivas en la red.

No será el único Centro de Ciberseguridad en Euskadi, ya que, Gipuzkoa ha anunciado que prepara un centro de esas características para dar servicio a las empresas del territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias Bizkaia sucesos Noticias