Sociedad -
A partir del miércoles
El Gobierno Vasco controlará que los ciclomotores pasen la ITV
Las multas por no pasar las inspecciones obligatorias oscilarán entre los 200 y 500 euros. Se calcula que el 74% de los propietarios no llevan sus ciclomotores a inspección.
Redacción
Gobierno Vasco y policías locales ponen en marcha a partir de este miércoles una campaña para detectar y sancionar a los propietarios de los ciclomotores que no hayan pasado la ITV. Según los últimos datos, alrededor de un 74% de estos vehículos incumplen la obligación de someterse a esta inspección.
El Departamento vasco de Industria ha recordado en una nota que desde el 1 de septiembre se establecerán "rigurosos controles" para detectar y sancionar a todos los conductores que no hayan cumplido con las correspondientes inspecciones.
Esta campaña contempla sanciones a todos los conductores que no hayan sometido a sus ciclomotores a las inspecciones, con multas que oscilarán entre los 200 y 500 euros.
Las víctimas de accidentes en los que están implicados estos vehículos tienen entre 15 y 17 años. Según datos de Industria, los ciclomotores representan el 6% del parque móvil y, sin embargo, están implicados en el 18% de los accidentes de circulación.
Desde 2008, los ciclomotores deben someterse a la ITV obligatoria en Euskadi transcurridos tres años desde la matriculación y a partir de esa fecha tienen que acudir a los centros de inspección cada dos años.