Sociedad -
Polideportivo de Usabal
Atendidas 104 personas en las piscinas de Tolosa por inhalar cloro
15 menores y 8 adultos han sido trasladados a centros sanitarios, aunque ninguno está grave. Teléfono de atención a la ciudadanía: 688 822 093.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 104 pertsona artatu dituzte Tolosako igerilekuetan, kloroa arnasteagatik
Un total de 104 personas han sido atendidas por los servicios de Emergencias de Osakidetza esta tarde en las piscinas del polideportivo municipal Usabal de Tolosa (Gipuzkoa) tras sufrir una intoxicación por cloro.
De ellas, se han trasladado 23 personas a diferentes centros sanitarios guipuzcoanos, 15 de ellas menores de edad, según Osakidetza.
Al lugar se han desplazado siete ambulancias de Osakidetza (tres de ellas de soporte vital avanzado y cuatro de soporte básico), cinco ambulancias de DYA y vehículos logísticos de Cruz Roja.
Del total de personas atendidas, 72 han sido dadas de alta en el mismo lugar. La situación de las personas trasladadas no reviste gravedad.
La emanación de gases podría haberse producido por un fallo en los productos utilizados para la depuración de la piscina.
Al polideportivo, que ha sido desalojado en su totalidad, se ha desplazado la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, junto a los concejales de Deportes, Juventud y Servicios.
Fuentes de Osakidetza han explicado que la inhalación no tiene por qué ser grave en todos los casos. No obstante, se trata de un escape de cloro "que es irritativo a nivel de las vías respiratorias y si alguien tiene un catarro o es asmático puede afectarle más".
Asimismo, se han desplazado efectivos de bomberos, guardia municipal y Ertzaintza, que han acudido al lugar al recibir el aviso de emanación de gases.
La calidad del aire es "buena"
Las mediciones realizadas después de la alerta han concluido que la calidad del aire del centro polideportivo es "buena", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El Consistorio ha explicado que se ha esparcido gas tóxico por el sistema de ventilación del polideportivo, y, "en pocos minutos los responsables se han percatado de lo ocurrido por los síntomas, como olor fuerte, picor, tos, lagrimeo y en general, problemas de respiración". Ante la situación, se ha activado el protocolo de emergencia y desalojado de inmediato el polideportivo.
El Ayuntamiento de Tolosa, junto a los servicios de emergencia y la dirección del polideportivo, han iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido.
La intención del Consistorio es reabrirlo en el intervalo de tiempo más breve posible, "siempre y cuando se respeten los máximos estándares de seguridad".
La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón Ormazabal, se ha solidarizado con los afectados y ha agradecido su labor a todo el personal de emergencia trasladado al entorno.
El Ayuntamiento de Tolosa ha puesto el teléfono 688 822 093 a disposición de la ciudadanía afectada.