Sociedad -

Tribunal Constitucional

Vitoria recurrirá el sobreseimiento de la querella del 3 de Marzo

El alcalde ha adelantado que si el recurso es rechazado acudirán a las instancias judiciales europeas "para exigir lo que hay que exigir para todas las víctimas: verdad, justicia y reparación".

Mural por el 3 de Marzo. Foto: Efe
Mural por el 3 de Marzo. Foto: Efe
Mural por el 3 de Marzo. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizek helegitea jarriko du Martxoaren 3ko gertakariak iker daitezen

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra el sobreseimiento de su querella para esclarecer los sucesos del 3 de marzo de 1976 en los que la Policía mató a cinco obreros e hirió a cientos en una carga policial.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy en rueda de prensa la decisión del Gobierno municipal de presentar este recurso para que se reconozca a estas víctimas y se juzgue a los responsables de la carga policial a la iglesia del barrio de Zaramaga en la que los trabajadores celebraban una asamblea.

En 2016 tanto el Ayuntamiento como las Juntas Generales de Álava y la Diputación foral de Álava presentaron querellas para lograr estos objetivos, que fueron desestimados primero por el Juzgado de Instrucción número 4 y después por la Audiencia Provincial, que entendieron que los hechos habían prescrito.

Contra esta decisión judicial el Consistorio ha decidido interponer en colaboración con las Juntas y la Diputación un recurso de amparo al Tribunal Constitucional "para agotar todas las vías judiciales", ha señalado Urtaran.

El alcalde vitoriano también ha adelantado que si el recurso de amparo es rechazado acudirán a las instancias judiciales europeas "para exigir lo que hay que exigir para todas las víctimas: verdad, justicia y reparación".

"Las víctimas del 3 de Marzo también se merecen ese reconocimiento, que se conozca la verdad y se repare su memoria y su dignidad", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava Sucesos Bilbao última hora Noticias de Gasteiz Noticias de Hoy 3 de Marzo Vitoria