Sociedad -
Datos del 2009
Elebide atiende 225 casos de vulneración de derechos lingüísticos
El 95% de las incidencias fueron quejas por la falta de atención en euskara tanto oral como escrita o por la existencia de rotulación únicamente en castellano en la administración.
Redacción
El servicio vasco para la garantía de derechos lingüísticos, Elebide, atendió en 2009 un total de 225 incidencias relacionadas en su mayoría con quejas por la falta de atención en euskara, un 6% menos que en 2008.
La viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, y el director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas, Patxi Martínez de Marigorta, han presentado hoy una campaña para animar a la ciudadanía a acudir a este servicio si sufren alguna vulneración de su derecho a utilizar el euskara o el castellano.
El 95% de las incidencias fueron quejas motivadas, en su mayoría, por la falta de atención en euskara tanto oral como escrita o por la existencia de rotulación únicamente en castellano en la administración.
Otro 4,5 % de incidencias fueron consultas, un 1% peticiones y un 0,5 % sugerencias.
Pese a este descenso, Auzmendi ha opinado que el número de casos atendidos por Elebide constatan que el euskara y el castellano no están al mismo nivel y ha dicho que hacen falta medidas positivas a favor de la lengua vasca para acercarse de manera paulatina a la simetría entre las dos lenguas oficiales.
Auzmendi no ha detallado qué ámbito de la administración acapara el mayor número de quejas ni cuántas de ellas se resuelven de manera satisfactoria, y ha emplazado a esperar a los resultados de la memoria de 2009, que se publicará en breve.
En cuanto a la campaña para promocionar el uso de este servicio, ha informado de que el lema será "Elebide protege tus derechos", y este mensaje se difundirá entre mañana y el 14 de septiembre a través de distintos soportes.