Sociedad -

Salud

Aumenta un 12% el número de donantes de órganos en Osakidetza en un año

Osakidetza ha presentado su balance de actividad del primer semestre del año.

Osakidetza. Foto de archivo: EiTB
Osakidetza. Foto de archivo: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Organo emaileen kopurua % 12 igo da Osakidetzan urtebetean

El número de donantes de órganos ha aumentado un 12% en Osakidetza respecto al año anterior, según el balance de actividad de Osakidetza en el primer semestre de 2017.

En una nota difundida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza destaca que el Hospital Universitario de Cruces puede convertirse en el hospital con mayor número de trasplantes renales del Estado español, ya que ha llevado a cabo 104 trasplantes en esta modalidad, el 8,6 % de los cuales proceden de donante vivo. Además, Osakidetza es en la actualidad autosuficiente en los trasplantes de médula ósea.

En cuanto a las listas de espera de Osakidetza, en el ámbito quirúrgico, el tiempo de demora media se establece en 47,9 días. En el ámbito de las consultas externas se aprecia un discreto incremento en el número de pacientes y la demora y en torno a la lista de espera de Pruebas Complementarias ha mejorado discretamente el número de pacientes.

Por otra parte, la consulta telefónica sigue ganando espacio en la atención sanitaria, habiéndose realizado en total más de 1.500.000 consultas telefónicas con un incremento del 7,4% con respecto al mismo periodo de 2016.

Actualmente, en Atención Primaria, el 23,5% de las consultas de medicina de familia que se realizan son telefónicas, mientras que en pediatría este porcentaje se sitúa en el 17,7%. Los tiempos de atención siguen manteniéndose alrededor de los 10 minutos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Últimas noticias País Vasco Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias de Salud Hoy