Sociedad -

1.763 víctimas en 6 meses

5.000 mujeres necesitan protección en Euskadi

Tres de las cuatro mujeres que han muerto en lo que va de año habían interpuesto alguna denuncia previa contra su agresor, pero seguían conviviendo con ellos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 4.919 mujeres disponen en Euskadi de alguna medida policial de protección para no ser víctimas de la violencia de género.

Durante los seis primeros meses del año 1.763 mujeres han sido víctimas de la violencia de género, según datos facilitados por la directora de Atención a la Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, quien, a su vez, ha reconocido que estas cifras solo muestran una parte de la realidad ya que son muchas las mujeres que "sufren aún en silencio esta lacra social".

Serrano ha destacado el importante cambio que se está registrando en la sociedad al ser una violencia que empieza a ser más rechazada socialmente y ha confiado en que las distintas campañas de sensibilización ayuden a aumentar el número de mujeres que deciden "afrontar con valentía la salida de la espiral de violencia".

Precisamente, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género pondrá en marcha próximamente una campaña dirigida a las mujeres inmigrantes con el objetivo de detectar los "micromachismos" y evitar así situaciones peores. Con esta medida se tratará de detectar casos de "intimidación, control y aislamiento" que puedan ser indicios de la violencia de género.

Según datos facilitados por Serrano, en lo que va de año, cuatro mujeres han sido asesinadas por violencia de género, una víctima de su pareja y las otras tres por la violencia ejercida dentro de la familia. Tres de estas cuatro mujeres habían interpuesto alguna denuncia previa contra su agresor, pero seguían conviviendo con ellos.

A esta cifra hay que sumar los 2.029 casos de violencia que han sufrido 1.763 mujeres en el primer semestre, lo que supone un descenso del 15% respecto a los datos del año anterior. De todos estos casos, 1.412 fueron denunciados, en el 88% por las propias víctimas, si bien, es relevante que 520 mujeres decidieron no interponer denuncia alguna a pesar de abrirse atestado policial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas