Sociedad -

Astronomía

Perseidas, eclipses... Agosto llega cargado de eventos astronómicos

Este mes llegan algunos de los fenómenos más esperados por los aficionados a la astronomía, como las 'lágrimas de San Lorenzo' y un eclipse solar total.

Las perseidas de 2016. EFE
Las perseidas de 2016. EFE
Las perseidas de 2016. EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertseidak, eklipseak… Abuztuan behaketa astronomiko ugari izango ditugu

El calendario astronómico de agosto nos dejará algunos de los fenómenos más esperados del año, como las perseidas o 'lágrimas de San Lorenzo', la lluvia de estrellas más famosa del mundo.

Sin embargo, no será el único evento astronómico de interés del mes: el 21 de agosto se producirá un fenómeno extraordinario, un eclipse solar total, y el 7 de agosto habrá eclipse parcial de luna.

Perseidas: 12-13 de agosto

Las perseidas podrán verse con mayor intensidad el 12 y 13 de agosto. Este año, no obstante, se calcula que la observación de la lluvia de estrellas será un poco más complicada, ya que será cercano a la luna llena.

[También te puede interesar: guía para ver las perseidas]

Cada lluvia de estrellas está asociada a un cometa. Las llamadas 'estrellas fugaces' de las Perseidas son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, por lo general menores que granos de arena, que va dejando el cometa 'Swift-Tuttle' a lo largo de su órbita.

Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa.

La lluvia de meteoros que se produce suele tener su máxima actividad entre el 11 y el 13 de agosto, aunque el fenómeno es apreciable en menor intensidad desde la segunda mitad de julio hasta finales de agosto.

Eclipse solar: 21 de agosto

El eclipse solar total de este año será un evento extraordinario en el mundo. El eclipse será completo para Estados Unidos y parcial para Centroamérica, el norte de América del sur y parte de Europa.

Este fenómeno astronómico tiene lugar cuando la Luna cubre totalmente el Sol, al interponerse entre nuestra estrella y la Tierra.

Para poder observarlo, conviene situarse en un punto geográfico lo más despejado y/o alto posible, que permita ver la puesta de sol durante un periodo de tiempo más prolongado.

La NASA ha aconsejado no mirar a la estrella directamente ni usar filtros caseros o gafas homologadas.

Eclipse de Luna: 7 de agosto

El día 7 de este mes tendrá lugar un eclipse parcial de Luna, que será visible principalmente desde Asia, África, Oceanía y la Antartida. Será un fenómeno menos impactante que los anteriores, ya que solo el 25% de la superficie del satélite será eclipsado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
El Tiempo Noticias Ciencia Guía Perseidas Fenómeno lunar hoy Divulgación Científica Perseidas Cometas Eclipses lunares hoy Eclipses Solares hoy Qué evento astronómico hay hoy Universo