Sociedad -
Acto de apertura
Comienza el curso 2010-11 de la UPV-EHU
La ceremonia ha sido presidida por el lehendakari Patxi López y el rector Iñaki Goirizelaia.
Redacción
El acto solemne de apertura del curso académico 2010-11 de la Universidad pública del País Vasco (UPV-EHU) ha sido una ceremonia presidida por el lehendakari Patxi López y el rector Iñaki Goirizelaia.
Tras un resumen del anterior curso que ha ofrecido la secretaria general de la universidad Eva Ferreira, han tomado parte también el profesor Alberto López Basaguren y la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá.
Han acudido, asimismo, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y los responsables de las otras dos universidades vascas: los rectores de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, y de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala.
En su discurso, el lehendakari ha asegurado que la sociedad "necesita" a la universidad para que forme a la nueva generación de profesionales y para que "genere y difunda" nuevos conocimientos, y los transmita a todo el sistema vasco.
En este objetivo, el Gobierno Vasco concederá "toda la ayuda que pueda aportar", pero también, según ha precisado, "exigirá eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos que la sociedad pone a su disposición".
Oferta de grados
La consejera de Educación, Isabel Celaá, por su parte, se ha referido a la oferta de grados de la UPV-EHU para este curso, que están ya plenamente adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y ha indicado que en los próximos años su departamento "hará un seguimiento de la demanda de cada titulación para ajustarla a la oferta".
Esto supondrá, según ha dicho, que "desaparecerán" algunas titulaciones, un aspecto que ha sido muy criticado por diversas instancias académicas y estudiantiles desde que se inició el proceso de adaptación al EEES.
El rector, sin embargo, ha centrado su intervención en el euskera y se ha congratulado de que la UPV-EHU haya convertido este idioma en lengua universitaria, a la vez que ha resaltado que la universidad trabaja para que las lenguas "sean motivo de unión entre las personas, y no de división o de discordia".
También ha expresado la apuesta de la UPV-EHU por la investigación, lo que se ha traducido en un incremento de producción científica, que ha colocado a esta institución en el puesto número once de las universidades españolas, según ha dicho.
Otro aspecto a potenciar, es la internacionalización "entendida no solo como movilidad, sino para enfocar toda la actividad universitaria a una medición con criterios internacionalmente aceptados".
En este contexto ha citado el proyecto estratégico de Campus de Excelencia Internacional Euskampus, cuya primera fase de evaluación en el ámbito estatal "ha sido excelente", según ha resaltado.
Antes de comenzar este acto, un grupo de profesores y alumnos de la universidad se han concentrado ante las puertas del Aula Magna de la UPV-EHU con una pancarta en la que se leía en euskera "Alumnos presos vascos. Por el derecho a estudiar".
Los asistentes, entre los que se encontraban Arantza Urkaregi, quien fue concejal de la izquierda abertzale en Bilbao, también portaban fotos de presos.