Sociedad -

44 municipios

El Gobierno Vasco destina 15 millones de euros para mejoras urbanas

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes concederá una subvención de hasta el 65% de las obras de urbanización con un límite de 900.000 euros por municipio.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejero de Vivienda, Iñaki Arriola ha presentado en Donosita-San Sebastián las ayudas concedidas al amparo del programa Hiriber, dotado con 15 millones de euros.

Se trata de un programa de subvenciones dirigido a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) para la mejora de sus barrios y áreas urbanas de intervención prioritaria para evitar así su deterioro urbano y social y contribuir al desarrollo económico y social. 45 proyectos de 44 municipios serán los que recibirán estas ayudas.

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes concederá una subvención de hasta el 65% de las obras de urbanización con un límite de 900.000 euros por municipio. El proceso de licitación deberá iniciarse en el plazo máximo de un mes y las obras deberán estar concluidas antes del 31 de diciembre de 2011. Estas subvenciones forman parte de las medidas +Euskadi 09, concebidas como un conjunto de actuaciones anticrisis que pretender actuar sobre la situación socioeconómica actual y han sido otorgadas a los proyectos que han presentado los Ayuntamientos dentro de las condiciones establecidas en la orden del 24 de febrero de 2010 que regula el Programa y que han resultado con la mayor puntuación en la valoración de las propuestas. Dentro de esta línea de intervención, se pretende que las ayudas tengan un destino que complemente la necesidad de dar respuesta a la demanda de vivienda, mediante el impulso y fomento de la ejecución de obras de urbanización necesarias para la generación de parcelas de suelo urbanizado destinadas a la ejecución de Viviendas de Protección Pública o la adecuación del espacio público.

La posibilidad de intervenir en las problemáticas microurbanas, facilitando la instrumentación de intervenciones urbanísticas prioritarias en dichos ámbitos, generará mejoras económicas y sociales y permitirán sentar las bases de un desarrollo armónico futuro.

De acuerdo con la Orden que regula estas ayudas, se entiende por barrios y/o áreas urbanas de intervención prioritaria, las zonas urbanas homogéneas, destinadas principalmente al uso residencial.

Las actuaciones de mejora que van a ser subvencionadas tienen por objeto la ejecución de obras destinadas a mejorar: el espacio público y la dotación de aparcamientos, espacios verdes o deportivos vinculados al espacio público; la urbanización de ámbitos o sectores en fase de ejecución que posibiliten la puesta en el mercado de solares para acoger viviendas de protección pública; y la ejecución de elementos de vialidad complementaria exteriores a los ámbitos o sectores indicados anteriormente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas