Sociedad -
Explotación sexual
Liberan a 16 esclavas sexuales y detienen a 25 miembros de una organización
La organización internacional obligaba a mujeres captadas en Nigeria a ejercer la prostitución en clubes principalmente ubicados en Málaga y Benidorm.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 16 esklabo sexual askatu eta sare bateko 25 kide atxilotu dituzte
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el Departamento de Policía de Helsinki (Finlandia), han desarticulado una organización de carácter internacional asentada en Madrid y Barcelona, que se dedicaba a la trata y explotación sexual de mujeres principalmente en Benidorm (Alicante) y Málaga.
En esta operación se han liberado a 16 víctimas y detenido a 25 personas, según ha informado el Ministerio español de Interior.
Entre los detenidos se encuentra la "cabecilla" de la organización, que había fijado su residencia en Helsinki "para desvincularse" de la actividad delictiva, y dos de los principales tratantes que residían en Barcelona.
La red contaba con una "importante" infraestructura en Nigeria, donde eran captadas la mayoría de las mujeres. Las víctimas eran mujeres jóvenes buscadas entre los estratos más desfavorecidos de las principales ciudades en situación de absoluta necesidad.
Las víctimas eran "inmediatamente" explotadas en el ejercicio de la prostitución en Barcelona y Málaga. Posteriormente, eran trasladadas a Madrid, donde las "aleccionaban" para que solicitaran protección internacional y que, de este modo, pudieran trabajar para la organización sin tener problemas en caso de ser identificadas por la Policía.
Una vez conseguida la protección internacional, las mujeres eran trasladadas a Málaga y Benidorm, donde se alojaban en pisos junto con miembros de la organización, que las mantenían en el ejercicio de la prostitución bajo su control permanente.
La investigación llevó a los agentes hasta Barcelona, donde residían habitualmente dos de las principales tratantes. Tras varias pesquisas, localizaron a la principal "cabecilla" de la organización, que había fijado su residencia en la capital finlandesa.