Sociedad -

Gipuzkoa

Aplazado el macrojuicio por narcotráfico al no presentarse un acusado

La Fiscalía pide entre los 3 y los 27 años de prisión para los nueve acusados de traficar con casi 700 kilos de cocaína, escondida en un velero hallado en Zumaia.

La droga, de gran pureza, fue hallada el 6 de octubre de 2011. EiTB
Droga escondida en un velero en Zumaia. EiTB
La droga, de gran pureza, fue hallada el 6 de octubre de 2011. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoan droga trafikoagatik egindako epaiketa handiena atzeratu dute

Uno de los mayores juicios celebrados en Gipuzkoa por narcotráfico ha quedado aplazado este lunes ante la incomparecencia de uno de los nueve acusados. El juicio se reanudará el 22 de septiembre.

La Audiencia de Gipuzkoa debía juzgar los hechos ocurridos en 2011, cuando la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera intervino en el puerto de Zumaia casi 700 kilos de cocaína a bordo del velero 'Catalejo'. Hay nueve imputados que presuntamente integraban una banda internacional de tráfico de drogas.

La abogada defensora del acusado ausente ha explicado que el hombre está aquejado de una grave enfermedad terminal y que desde el 30 de junio permanece en paradero desconocido. Según ha comentado una letrada, incluso podría estar "muerto".  La Audiencia de Gipuzkoa ha emitido una orden europea de búsqueda y captura del acusado.

De esta manera, se pretende "agotar" los medios de localización del fugitivo, al tiempo que se ha incrementado hasta el 20 de septiembre el plazo para su puesta a disposición de la justicia, con el fin de garantizar el derecho a un juicio justo y sin dilaciones indebidas de todos los acusados.

La medida tiene asimismo en cuenta el derecho a la libertad de las personas, ya que otro de los encausados permanece en prisión provisional desde hace más de cuatro años, y su letrado pretende que la vista se celebre cuanto antes.

Los procesados son siete hombres y dos mujeres, a las que la Fiscalía imputa un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

El Ministerio Público reclama para los procesados penas que oscilan entre los 3 y los 27 años de prisión por distintos delitos contra la salud pública, participación en organización criminal y blanqueo de capitales, según cada caso.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Decomiso de droga hoy Juicios Noticias Bizkaia sucesos Zumaia Noticias Últimas noticias sucesos