Sociedad -
Siete años
Inhabilitan al alcalde de Aramaio por una consulta sobre el TAV
La juez considera que el alcalde de Aramaio (ANV) "ideó un plan" para convocar un referéndum con el fin de conocer la opinión de los vecinos sobre el TAV, "sin cumplir los requisitos".
Redacción
El alcalde de Aramaio (Álava), Asier Agirre (ANV) ha sido condenado a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público, acusado de un delito de prevaricación administrativa por la convocatoria de un referéndum sobre el Tren de Alta Velocidad en 2007.
La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz, no es firme. De hecho, Agirre ya ha anunciado que presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Álava.
En el fallo, la juez Elena Cabrera considera probado que el alcalde de Aramaio "ideó un plan" para convocar un referéndum con el fin de conocer la opinión de los vecinos sobre esta infraestructura, "sin cumplir con los requisitos que el Ordenamiento Jurídico establece para este tipo de consultas".
La consulta se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2007, coincidiendo con la elección de los alcaldes pedáneos de la localidad, para lo cual "puso a disposición de la misma todos los medios materiales de titularidad del Ayuntamiento, necesarios para ello", según la magistrada.
En la "encuesta" tomaron parte 673 vecinos de un total de 1.280 personas con derecho a voto, de los cuales, 654 rechazaron el proyecto del TAV, 10 lo apoyaron y 9 votaron en blanco.
"El resultado de la consulta fue pegado en la puerta del Ayuntamiento usando un documento con membrete del Ayuntamiento de Aramaio", afirma la magistrada, quien le acusa de haber omitido comunicar a la Delegación del Gobierno el acuerdo de la corporación de consultar a los vecinos sobre el TAV "para evitar que se pudiera impugnar ante los tribunales".
No obstante, le absuelve de un delito de desobediencia, al no quedar acreditado que Agirre tuviera conocimiento de la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria que acordó la suspensión de la "encuesta", pese a que "la misma fue objeto de profusa difusión a través de los medios de comunicación".