Sociedad -

Pisos turísticos

Bilbao solo permitirá una vivienda turística por edificio

Además, el piso o apartamento turístico deberá estar ubicada en la primera planta del edificio.

Vivienda turística
Vivienda turística
Así es la propuesta de regulación de apartamentos turísticos en Bilbao

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eraikin bakoitzean etxebizitza turistiko bakarra egon ahalko da Bilbon

El Ayuntamiento de Bilbao contempla permitir una única vivienda o apartamento turístico por edificio en los barrios del Casco Viejo y Bilbao La Vieja, que deberá estar ubicada en la primera planta del inmueble.

Estas son las principales características del proyecto del equipo de Gobierno municipal bilbaíno para adecuar al ordenamiento urbanístico de la villa la Ley Vasca de Turismo que han sido presentados hoy al Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido acometer la regulación de este nuevo tipo de alojamientos "alternativos" a los tradicionales (hoteles, hostales y pensiones) al ser "una realidad que puede afectar a la convivencia en un mismo edificio y entorno".

El consistorio señala, en un comunicado, que el alojamiento de turistas en habitaciones, viviendas y apartamentos turísticos son todavía "una opción minoritaria" ya que, según datos de 2016, sólo el 8,3 % de ellos se hospedaron en ese tipo de alojamientos frente al 61,7 % que lo hicieron en los lugares tradicionales como hoteles, hostales y pensiones.

En su propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana para dar cabida a este nuevo tipo de hospedajes, el consistorio bilbaíno diferencia cuatro modalidades de alojamientos turísticos: las habitaciones turísticas, las viviendas turísticas, los apartamentos turísticos o aparta-hoteles y, por último, los hoteles, hostales y demás establecimientos de esa índole.

Precisa que en Bilbao sólo estará permitida la existencia de viviendas turísticas en la primera planta de los edificios residenciales o en las plantas inmediatamente inferiores a las destinadas a viviendas, y únicamente en caso de que exista un acceso independiente para éstas.

En las zonas de la ciudad adscritas al ámbito del Plan de Rehabilitación del Casco Viejo y al del Plan Especial de Rehabilitación y Reforma Interior de Bilbao La Vieja se darán "mayores restricciones" a la implantación de este tipo de negocios, ya que sólo se permitirá un único uso turístico (bien sea vivienda turística, hotel, habitación o apartamento turístico) por edificio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Bilbao Turismo País Vasco Últimas Noticias Casco Viejo de Bilbao Noticias de vivienda Alojamientos turísticos Euskadi