Cerrar

Sociedad

Con el lema 'Lekaixoka!'

Miles de personas se suman a la fiesta de las ikastolas en Oñati

EITB.EUS

La Ikastola Txantxiku organiza la cita por segunda vez en 28 años.

1:18

Euskaraz irakurri: Eguraldia lagun, milaka pertsona hartu ditu ikastolen aldeko festak

La localidad guipuzcoana de Oñati ha acogido este domingo la fiesta a favor de las ikastolas de Gipuzkoa Kilometroak 2017, celebrada por segunda vez en 28 años por la Ikastola Txantxiku. Los vecinos de Oñati han llamado al trabajo comunal en el acto de apertura. El acto ha comenzado con un arresku cantado por los presentadores Andoni Egaña y Nerea Gil. Tras dar las gracias a las autoridades, representantes y vecinos congregados, han explicado  los objetivos principales de esta 41 edición, las mismas que se fijaron hace un año en la Ikastola Aranzadi de Bergara: trabajo vecinal, que sea abierto; paridad y pluralidad; ser parte del mundo moderno y progresista; y tener un punto de vista tolerable.

El lema escogido para la edición de este año es 'Lekaixoka!'. La palabra 'lekaixo' significa grito, irrintzi, clamor o gesto en oñatiarra, y antiguamente lo utilizaban para pasar avisos o para pedir ayuda. Es una manera de reconocer el trabajo vecinal que ha hecho posible la organización de la cita, y ejemplo de ello son los 1.600 voluntarios que se han ofrecido para trabajar en la fiesta. Muchos lekaixokas han formado parte de la fiesta, en vez del tradicional corte de cinta. Tras quitar los cubos de una pared, se ha podido ver el mensaje Kilometroak 2017 Lekaixoka Oñati. Al comienzo del acto los alumnos de la ikastola han bailado la coreografía de la canción de este año y cantando las primeras notas de la misma han terminado el acto los presentadores.

La ikastola Txantxiku ha preparado un circuito de unos cinco kilómetros de longitud y el recorrido es muy parecido al realizado en 1989.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto