Sociedad -

Aviso

La Ertzaintza detecta en Álava más casos de la estafa del 'falso pariente'

Las víctimas suelen ser, generalmente, personas de edad avanzada. En unos meses, se han detectado diez casos, cuatro de ellos consumados, con casi 17.000 euros estafados.

La estafa suele afectar, por lo general, a personas mayores. Foto: EiTB.
La estafa suele afectar, por lo general, a personas mayores. Foto: EiTB.
La estafa suele afectar, por lo general, a personas mayores. Foto: EiTB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzak senide faltsuaren iruzurraren kasu gehiago atzeman ditu Araban

La Ertzaintza ha detectado en las últimas semanas, en diversas localidades de Álava, un rebrote de la estafa telefónica conocida como 'el falso pariente', de la que suelen ser víctimas generalmente personas de edad avanzada. En unos meses, se han detectado hasta diez casos, cuatro de ellos consumados, con casi 17.000 euros estafados.

En este tipo de delito, un individuo en una primera llamada interroga a la víctima, una persona de avanzada edad, para conocer si tiene algún familiar en Latinoamérica. Días después, realiza una segunda llamada, habitualmente con acento latinoamericano, y, tras hacerse pasar por un familiar o un amigo de Iberoamérica, le comenta que se encuentra retenido en el aeropuerto por un problema o que ha sufrido un accidente de tráfico. El timador, para hacer más creíble su historia, facilita algunos datos relacionados con la víctima o su entorno, obtenidos previamente por algún cómplice por diferentes vías, normalmente, mediante llamadas previas, preguntando por posibles familiares residentes fuera de España.

Acto seguido el delincuente le solicita un préstamo de dinero a la víctima con la disculpa de pagar una multa, reparar su vehículo, o cualquier otro motivo.

El falso pariente le indica que el envío de dinero ha de efectuarse a través de una transferencia a un determinado destinatario, diferente hasta la fecha en cada uno de los casos de los que ha tenido conocimiento la Ertzaintza, aunque, en la mayoría de los casos, la cuenta de destino está residenciada en México, casi siempre en el estado de Jalisco. Los prefijos desde los que se realizan las llamadas corresponden a países como Brasil, Filipinas, Japón o Francia.

Diez casos, entre junio y agosto

El rebrote de la actual oleada que está padeciendo Álava comenzó el pasado mes de junio, llegando a su apogeo en agosto; en este período, se han detectado diez casos, cuatro de ellos consumados, mediante los que los estafadores habrían conseguido casi 17.000 euros, oscilando las cantidades estafadas entre 1.800 y 8.400 euros. En uno de los casos, la víctima pudo recuperar el dinero, al percatarse de que el destino del mismo era Jalisco y no el lugar que había asegurado el estafador.

La Ertzaintza recomienda que, en el caso de que recibamos una llamada de este tipo, hagamos caso omiso de la misma, y que, siempre que sea posible, anotemos el número desde el que se recibe la llamada, denunciándolo posteriormente ante la Ertzaintza. Conviene prevenir especialmente a nuestros mayores, principales objetivos de los estafadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Amurrio hoy Noticias Ertzaintza Noticias de hoy en Álava Noticias Gobierno Vasco Última Hora Laudio-Llodio Vitoria Hoy Noticias Laguardia Noticias de Salvatierra Últimas noticias sucesos