Sociedad -

Juicio en Estados Unidos

Nueva campaña para recaudar 350.000 euros para la defensa de Pablo Ibar

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha lanzado una nueva campaña para completar el presupuesto de más de 1.100.000 euros fijado para garantizar en un próximo juicio la defensa del preso.

Imagen de archivo: EFE
Pablo Ibar
Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kanpaina bat abiarazi dute Pablo Ibarren defentsarako 350.000 euro biltzeko

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha lanzado una nueva campaña para recaudar los 350.000 euros que faltan para completar el presupuesto de más de 1.100.000 euros fijado para garantizar en un próximo juicio la defensa del preso estadounidense de origen vasco, sentenciado a pena de muerte.

En una nota de prensa, esta asociación ha informado de que el presupuesto de la defensa en el juicio es de 1.300.000 dólares (unos 1.100.000 euros) de los que ya cuentan con el 60%, pero que todavía les faltan unos 350.000 para pagar la defensa judicial.

Por ello, la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha lanzado este jueves una campaña de crowfunding con el objetivo de recaudar ese dinero y ha pedido a aquellos que quieran colaborar que se graben con su teléfono móvil y animen al resto con su videoselfie a que hagan también un donativo.

En la página web de la asociación se ha colgado toda la información sobre los mensajes que pueden difundir en las grabaciones, que también solicitan que se cuelguen en las redes sociales.

En el marco de esta campaña también está previsto que el próximo 10 de octubre, Día Mundial contra la Pena de Muerte, el nadador Carlos Peña nade durante 24 horas por la bahía de la Concha y el río Urumea en Donostia-San Sebastián en apoyo a este preso.

Ibar fue condenado a muerte en el año 2000 por un triple asesinado ocurrido en 1994 en Florida a pesar de "contar con pruebas potentes de su inocencia", según indica su defensa.

El 4 de febrero de 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló su condena muerte al considerar que durante el juicio Ibar no se benefició de una defensa letrada eficaz y que fue condenado a muerte con pruebas "escasas" y "débiles".

Ahora se ha fijado un nuevo juicio, que según la defensa está previsto que comience el 5 de marzo de 2018 y se prolongue durante aproximadamente seis meses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tragedia en Estados Unidos hoy Pablo Ibar hoy Juicios casos mediáticos Sucesos Bilbao última hora Noticias última hora