Sociedad -
Parlamento Vasco
Bengoa niega irregularidades en Osakidetza
El PNV ha cuestionado la legalidad de un contrato realizado por la sociedad pública Osatek. El consejero de Sanidad ha dicho que es "una estrategia de difamación".
Redacción
El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha negado la existencia de irregularidades en la contratación de servicios de consultoría por parte de su departamento y ha denunciado la "estrategia de difamación" puesta en marcha sobre este asunto como "cortina de humo" ante el ''caso Margüello''. Por su parte, el PNV ha cuestionado la legalidad de un contrato realizado por la sociedad pública Osatek por importe de 14 millones de euros.
Bengoa ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco para responder a las "dudas artificiales" generadas tras la publicación de varias informaciones sobre la adjudicación de varios contratos por parte de Sanidad a una empresa relacionada con el gerente de la sociedad pública Osatek, Pablo Arbeloa, y la directora de Farmacia de Osakidetza, Paloma Acevedo.
Bengoa ha criticado a quienes han "sembrado dudas sobre la honorabilidad" de las personas afectadas, unas dudas que ha calificado de "artificiales". Esto, según ha dicho, "daña a la imagen personal" de los citados cargos y perjudica también a la "imagen institucional" de Osakidetza.
"No hay absolutamente nada irregular. Es la estrategia de la difamación, del calumnia que algo queda", ha añadido, para atribuir esta forma de actuar a una "intencionalidad política". El consejero, en referencia al llamado ''caso Margüello'' -en el que se investigan supuestas irregularidades en contratos de Osakidetza suscritos cuando el PNV dirigía el Departamento de Sanidad--, ha indicado que el objetivo es lanzar "una cortina de humo" acerca de este tema.
Nuevo hospital de crónicos
Por otro lado, Bengoa ha confirmado la creación de un nuevo hospital de crónicos en Vitoria-Gasteiz. Este proyecto se enmarca dentro de los 14 puntos incluidos en la "Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi".
Bengoa ha vuelto a explicar que el actual sistema de salud basado en las enfermedades agudas "no está pensado para atender esta creciente demanda de patologías crónicas" como diabetes, enfermedades cardiovasculares, patología osteoarticular, EPOC, asma y demencias neurodegenerativas.