Sociedad -

'BIKIN IN BAT'

Lesaka acoge la fiesta de las ikastolas navarras

Tantirumairu Ikastola, que organiza la fiesta de las ikastolas por segunda vez, ha preparado un recorrido de 3,5 kilómetros, con cuatro áreas llenas de actividades para todas las edades.

El dinero recaudado será para ampliar la ikastola Tantirumairu. Foto: EiTB.
El dinero recaudado será para ampliar la ikastola Tantirumairu. Foto: EiTB.
Nafarroa Oinez 2017, Tantirumairu ikastolako zuzendariarekin

9:58

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Lesaka está preparada este domingo para recibir a decenas de miles de euskaltzales, con motivo de la celebración de Nafarroa Oinez 2017, en una nueva edición de la fiesta de las ikastolas de Navarra. En esta ocasión, la organización del evento está a cargo de Tantirumairu Ikastola, que ya acogió el Nafarroa Oinez de 1988 y que espera, con la recaudación de este domingo, construir un edificio anexo al actual, arreglado gracias a lo obtenido en la obtenido hace casi 30 años. Tantirumairu Ikastola cuenta con unos cien estudiantes que han dejado pequeñas las actuales instalaciones; fue inaugurada en 1974, con apenas siete alumnos.

Los organizadores de este Nafarroa Oinez han dispuesto un recorrido de 3,5 kilómetros, con cuatro áreas (Arratzubi, que es la destinada a los más pequeños; Bertizenea, pensada para los adolescentes; y Biurgarai y Uhartea), en las que habrá actividades para todas las edades. Destaca que las áreas se hallan repartidas entre la zona industrial de Lesaka y un barrio de caseríos, lo que supone, en palabras de quienes han preparado la fiesta, "un fiel reflejo de lo que es el pueblo". Se trata, explicaron hace unos días en la presentación, de un recorrido "fácil y agradable".

LESAKA TANTIRUMAIRU IKASTOLA NAFARROA OINEZ

El dinero recaudado será para ampliar la ikastola Tantirumairu. Foto: EiTB.

Entre las novedades que trae consigo la fiesta de las ikastolas de la Comunidad Foral, hay que subrayar, por un lado, que por primera vez se va a ofrecer comida para personas celíacas; además, el recorrido y las áreas van a contar con contenedores especiales para arrojar en ellos las colillas de los cigarrillos.

La organización de Nafarroa Oinez, que comenzará a las 10:00 horas, ha realizado un llamamiento a quienes vayan a acudir a Lesaka: desean que se apueste para ello por el transporte público. Eso sí, habrá aparcamientos en las afueras de la localidad, y en los pueblos del entorno, con autobuses que llevarán al recorrido a quienes así lo deseen.

La fiesta afectará durante toda la jornada a las carreteras N 121 A, NA 4000 Y NA 4001. La Policía Foral avisa que esta es una zona especialmente problemática para el tráfico por la infraestructura vial, lo que puede provocar un efecto embudo; por ello, aconsejan utilizar la autovía de Leitzaran, extremar la precaución en los túneles de Sunbilla y atender a las indicaciones de los agentes y viarias.

Iseo & Dodosound, Xutik y Bad Sound System, entre los conciertos

Como siempre sucede en Nafarroa Oinez, la música va a ocupar un lugar preferente en la oferta preparada por los organizadores de la fiesta. La relación de artistas que van a estar presentes en Lesaka es larga y de interés: el dúo Iseo & Dodosound, Xutik, Bad Sound System, Oihan Veha, Oreka TX, Petti…

Este cuadro recoge, con todo detalle, los conciertos que se van a poder disfrutar en Nafarroa Oinez 2017:

NAFARROA oinez 2017 egitaraua

HIRU3 también estará en Nafarroa Oinez

HIRU3 también va a contar con su espacio en el Nafarroa Oinez de Lesaka; ha preparado, para ello, un montón de actividades para chavales y chavalas. Concretamente, en la zona 1, la que tiene por nombre Arratzubi, el galtzagorri Gorritxo va a estar saludando a las niñas y los niños que se acerquen, que tendrán la oportunidad de hacerse fotos con él y con los personajes del programa "3txulo". A las 13:00 horas, comienza la actividad HIRU3 kanta dantza!, con 2kendi y 4roba, que son amigos de 2ttor y 4ra, de 3TXULO.

Además, los pequeños podrán hacerse, si así lo desean, socios del club Hiru3; recibirán en casa en unos días una carta de bienvenida, y podrán disfrutar de un montón de ventajas.

Las fotos, en la web

Las fotografías que se saquen en Nafarroa Oinez estarán disponibles en la página web de HIRU3.

EiTB, al igual que en años anteriores, informará en torno a las fiestas a favor de la educación en sus medios, y contará todo lo que suceda en torno a dichos eventos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Última Hora Navarra Fiesta Ikastolas Navarra Día del Euskera Traductor de Euskera Noticias de Entretenimiento Hoy noticias Fiestas