Sociedad -

Cuatro muertos

27 incendios siguen activos en Galicia, ninguno con riesgo para viviendas

La lluvia cae sobre Galicia, y la temperatura ha bajado; por el momento, se registran 27 fuegos activos, siete estabilizados y 48 controlados.

82 incendios se registran en Galicia, a las 8:00 horas del martes. Foto: EFE.
82 incendios se registran en Galicia, a las 8:00 horas del martes. Foto: EFE.
La lluvia calma la oleada de incendios en Galicia y Asturias

1:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 27 sute daude aktibo Galizian; ez dira arriskutsuak etxeak erretzeko

27 incendios siguen activos en Galicia este martes por la mañana, según la Xunta, si bien ya en ninguno de ellos está decretada la situación 2 por riesgo para viviendas; además de los que están activos, otros siete se encuentran estabilizados y 48 se hallan controlados. Todo ello, en una jornada en la que llueve en Galicia, con descenso de temperatura, lo que está ayudando en las tareas de lucha contra los incendios.

Cuatro personas han fallecido en Galicia a causa de los incendios, que han dejado, además, 20 heridos en las últimas horas. Miles de ciudadanos han pedido, en diversas manifestaciones que se han llevado a cabo, una mejor gestión del entorno rural y más medios para sofocar las llamas. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, culpaba este lunes de lo sucedido al “terrorismo incendiario” practicado por grupos de personas sobre las que, según ha asegurado el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido, caerá todo el peso de la ley; no obstante, se suceden las críticas, también, a causa de los recortes realizados desde finales de septiembre por el Gobierno de Galicia en las brigadas forestales, donde trabajan 436 profesionales menos que hace unas pocas semanas.

En torno a la investigación, la Guardia Civil asegura que "los primeros indicios apuntan a intencionalidad en gran parte de los incendios", si bien "hay casos aislados accidentales". De ello han informado fuentes de la Guardia Civil este martes, que dejan claro que la investigación sobre la ola de incendios sufrida por la Comunidad "se encuentra en primera fase". Asimismo, las condiciones meteorológicas "favorecieron la rapidez de la propagación", "por lo que el primer objetivo fue salvar vidas", explican las mismas fuentes.

Además, se constata que las llamas provenientes de Portugal cruzaron el río Miño por dos puntos hacia la provincia de Pontevedra, según la investigación.

En Asturias, 21 incendios activos

Mientras, en Asturias, las labores de extinción, que se han visto favorecidas por la llegada de algunas lluvias débiles y una bajada de las temperaturas, ha permitido reducir los incendios forestales en Asturias a 21, desde los 35 que se contabilizaban hace veinticuatro horas y los 27 de anoche.

La previsión meteorológica para las próximas horas, con lluvias y temperaturas notablemente más bajas que en los últimos días, favorecerá hoy previsiblemente la contención y el control de los incendios.

En Portugal, controlados los fuegos del norte y del centro

Por último, en Portugal, los bomberos han conseguido controlar todos los incendios que afectaban al centro y norte del país, donde al menos 36 personas han muerto y 63 han resultado heridas por la oleada de fuegos iniciada el pasado domingo. El primer ministro António Costa ha instado a los partidos a acordar una reforma en el modelo vigente de protección civil, para cuidar los bosques de una manera más eficaz ante el riesgo de incendios forestales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendio hoy Bizkaia Noticias de España Noticias Portugal Noticias de Galicia