Sociedad -

NUEVO DECRETO

El decreto de residencias del Gobierno busca mejorar los ratios de personal

El Gobierno Vasco ha presentado este lunes en el Parlamento el nuevo decreto de residencias que prepara, y que prevé que el 75% de las habitaciones sean individuales.

El Gobierno Vasco trabaja en el borrador de un nuevo decreto de residencias. Foto de archivo: EiTB
El Gobierno Vasco trabaja en el borrador de un nuevo decreto de residencias. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzaren dekretuak zahar etxeetako langileen ratioa handitzea du xede

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha informado de que el nuevo decreto de residencias para mayores que prepara el Gobierno Vasco "mejora los ratios de personal de atención directa con respecto al decreto vigente", incrementándose en un 44,6% para las personas con una dependencia 0 y 1 y en un 23,08% para los grados de dependencia 2 y 3.

Artolazabal ha comparecido este lunes ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco, a petición de la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena, para explicar el proyecto de Decreto que "actualiza" el decreto de 1998.

La consejera ha explicado que las novedades de este futuro decreto son "de forma y de fondo", ya que "se adecua a la filosofía de atención individualizada, centrada en la persona".

Asimismo, ha destacado que "se han mejorado las ratios de personal de atención directa con respecto al decreto vigente". En lo estructural, se va a pedir que los centros de nueva creación tengan un 75% de plazas en habitaciones individuales, frente al 25% actual y que las habitaciones sean de mayores dimensiones, pasando de 10 a 13 metros cuadrados las individuales y de 14 a 19 las dobles.

Según ha explicado, el proyecto de decreto define las categorías profesionales y los ratios. En concreto, para los grados de dependencia 0 y 1 la propuesta actual incrementa en un 44,6% los ratios en la atención directa respecto al decreto actual de 1998 y en los grados de dependencia 2-3 se producen un incremento del 23,08%.

Artolazabal ha señalado que el proyecto de decreto se ha elaborado "en estrecha colaboración" del Gobierno Vasco con representantes políticos y técnicos de las tres diputaciones forales y de Eudel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Servicios Sociales Euskadi Sucesos País Vasco Residencias de Ancianos hoy