Sociedad -
NUEVO DECRETO
El decreto de residencias del Gobierno busca mejorar los ratios de personal
El Gobierno Vasco ha presentado este lunes en el Parlamento el nuevo decreto de residencias que prepara, y que prevé que el 75% de las habitaciones sean individuales.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzaren dekretuak zahar etxeetako langileen ratioa handitzea du xede
La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha informado de que el nuevo decreto de residencias para mayores que prepara el Gobierno Vasco "mejora los ratios de personal de atención directa con respecto al decreto vigente", incrementándose en un 44,6% para las personas con una dependencia 0 y 1 y en un 23,08% para los grados de dependencia 2 y 3.
Artolazabal ha comparecido este lunes ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco, a petición de la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena, para explicar el proyecto de Decreto que "actualiza" el decreto de 1998.
La consejera ha explicado que las novedades de este futuro decreto son "de forma y de fondo", ya que "se adecua a la filosofía de atención individualizada, centrada en la persona".
Asimismo, ha destacado que "se han mejorado las ratios de personal de atención directa con respecto al decreto vigente". En lo estructural, se va a pedir que los centros de nueva creación tengan un 75% de plazas en habitaciones individuales, frente al 25% actual y que las habitaciones sean de mayores dimensiones, pasando de 10 a 13 metros cuadrados las individuales y de 14 a 19 las dobles.
Según ha explicado, el proyecto de decreto define las categorías profesionales y los ratios. En concreto, para los grados de dependencia 0 y 1 la propuesta actual incrementa en un 44,6% los ratios en la atención directa respecto al decreto actual de 1998 y en los grados de dependencia 2-3 se producen un incremento del 23,08%.
Artolazabal ha señalado que el proyecto de decreto se ha elaborado "en estrecha colaboración" del Gobierno Vasco con representantes políticos y técnicos de las tres diputaciones forales y de Eudel.