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116111

Euskadi pone en marcha el teléfono de ayuda a la infancia

Un equipo de expertos asesorará a los menores de edad y adolescentes que se encuentren en situación de maltrato o de vulneración de sus derechos.

Redacción

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El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el 116111, un nuevo teléfono de ayuda, confidencial y gratuito, dirigido a la infancia y adolescencia a través del cual un equipo de expertos asesorará, orientará e informará a los aproximadamente 19.000 menores de edad que se encuentren en situación de maltrato o de vulneración de sus derechos.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta ha presentado el nuevo dispositivo así como la campaña de publicidad que divulgará el teléfono de ayuda a los menores.

La consejera ha explicado que se trata de un "número común para toda la Unión Europea" y ha precisado, asimismo, que "Euskadi, junto a Castilla-la Mancha, es la primera comunidad autónoma que lo ha adoptado en España".

Este número, 116111, "nace para ser una herramienta" que permita a los menores, en situaciones personales de riesgo o conflicto, "encontrar información y asesoramiento por mediación de un interlocutor profesional, psicólogos y educadores sociales, que "valorarán tanto el alcance del problema como la actuación más conveniente a realizar".

El número también está disponible para adultos que tengan conocimiento de situaciones donde los derechos de los niños estén siendo incumplidos. Con esto se pretende lograr una detección precoz de casos de maltratos, bullying (abuso escolar), etc.

Zabaleta ha recordado que una encuesta del 2006 revela que el 0,72% de la población entre 5 y 15 años, alrededor de 19.000 menores, están viviendo "situaciones en las que sienten cierta sensación de soledad y tristeza" relacionadas con problemáticas familiares, como separación de familiares, desatención o abandono.

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