Sociedad -
25 años después
Los científicos no logran extraer ADN del diente hallado en Alcàsser
Lo encontró en febrero de 2017 el antropólogo forense Paco Etxeberria, en plena grabación de un capítulo del programa de ETB2 'El lector de huesos' sobre el crimen que tuvo lugar en noviembre de 1992.
Redacción
Euskaraz irakurri: Zientzialariek ezin izan dute DNArik atera Alcasserren topatutako hortzetik
Tal y como publica este lunes el periódico valenciano Las Provincias, los biólogos no han podido extraer ADN de la pieza dental hallada el pasado mes de febrero por el antropólogo forense Paco Etxeberria en la localidad de Alcàsser. Etxeberria encontró el diente en plena grabación del capítulo que el programa de ETB2 'El lector de huesos' dedicó al crimen que tuvo lugar en dicho municipio valenciano en noviembre de 1992; el próximo 13 de noviembre se cumplen, precisamente, 25 años del secuestro, violación y asesinato de tres niñas de entre 14 y 15 años; el considerado autor material de los hechos se encuentra desde entonces en paradero desconocido.
Según detalla el rotativo, el tiempo transcurrido entre el asesinato de las jóvenes y el hallazgo del diente, más de 24 años, ha provocado en la pieza dental una exfoliación y un deterioro que hace imposible que los biólogos obtengan información genética de la misma. El forense Paco Etxeberria aseguró desde el principio que se trataba de un diente perteneciente a una de las menores asesinadas, y la Guardia Civil comparte dicha tesis, pero no ha sido posible, a pesar de ello, confirmarlo, tras la investigación del equipo de biólogos.
Paco Etxeberria encontró el diente a unos 20 metros de la fosa en la que fueron hallados, en enero de 1993, los cadáveres de las tres jóvenes.