Sociedad -

Datos hasta junio

Euskadi registra 65 denuncias por delitos de odio en el primer semestre de 2017

A juicio de la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, la cifra muestra una situación "estabilizada", pero la sociedad debe "sensibilizarse" para denunciar.

Estefanía Beltrán de Heredia, en su comparecencia de este viernes. Foto: EFE.
Estefanía Beltrán de Heredia, en su comparecencia de este viernes. Foto: EFE.
La Ertzaintza registra 65 denuncias por delitos de odio

1:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 65 salaketa izan dira Euskadin 2017ko lehen seihilekoan gorroto-delituengatik

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado este viernes de que en los primeros seis meses del año 2017 se han registrado en Euskadi 65 denuncias por delitos de odio; según Beltrán de Heredia, se trata de una cifra que indica que "estamos en una situación estabilizada", pero ha defendido la necesidad de "sensibilizar" a la sociedad para que se denuncien este tipo de delitos "y afloren este tipo de situaciones".

Beltrán de Heredia ha comparecido este viernes ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco, a petición de Elkarrekin Podemos, para informar sobre las políticas del Departamento de Seguridad en relación con los delitos de odio.

La titular de Seguridad ha explicado que estos delitos están recogidos de forma específica en el Código Penal para castigar situaciones discriminatorias donde la víctima o el objetivo de la infracción se elige por su "real o percibida conexión, filiación, simpatía, apoyo, tendencia o pertenencia a un grupo con una característica común entre todos sus miembros".

"Esta característica hace referencia a la raza, origen nacional o étnico, lenguaje, color, religión, sexo, edad, discapacidad intelectual o física, a la orientación sexual, a las personas sin hogar, o bien a cualquier otro tipo de facto heterófobo", ha señalado.

En 2016, 124 denuncias

Según ha informado, en Euskadi la Ertzaintza contabilizó 124 casos de denuncias por este motivo en el año 2016, casi un 33% menos que el año anterior. En el primer semestre de este año se han registrado 65 casos, (33 por racismo/xenofobia, 20 por orientación sexual/identidad sexual, 7 por orientación política/ideológica, 3 por orientación religiosa, 1 por discapacidad/enfermedad y 1 por pobreza). En el mismo periodo, se ha inculpado a 66 personas.

Beltrán de Heredia ha indicado que la evolución de estas cifras indica que estamos en una situación "estabilizada" pero ha reconocido que se trata de episodios que exigen un tratamiento específico y seguimiento para erradicar cualquier conducta punible en esta materia.

"En el marco general de las actuaciones de la Ertzaintza, estamos realizando una recogida y evaluación sistemática de estos datos, no solo con óptica estadística sino porque nos preocupa la persecución de estos delitos de odio y es una prioridad dentro de la Ertzaintza", ha señalado.

Un tema "muy sensible"

Para la consejera, se trata de un tema "muy sensible" sobre el que hay que actuar para intentar "erradicar cualquier foco de delito de odio y cualquier foco que promueva delito de odio.

Por ello, ha defendido que "si queremos construir una sociedad más igualitaria" es importante que "sensibilicemos a la sociedad, que denunciemos, porque eso también ayuda a que se tenga más conciencia, se denuncie más y afloren este tipo de situaciones".

"Ocurre como con la violencia de género. Muchos años ha estado oculta pero afortunadamente cada vez más esos casos afloran con más nitidez", ha puesto como ejemplo.

Beltrán de Heredia ha recordado que la Ertzaintza cuenta desde el año 2013 con un procedimiento de actuación ante los delitos de odio, recogidos en la instrucción policial número 76, que articula el sistema de recogida de datos sobre actos violentos motivados por odio o discriminación para contabilizar las denuncias, efectuar un seguimiento de las mismas, obtener información de las sentencias que se obtengan y elaborar los posibles planes de prevención y lucha.

Además, ha señalado que al igual que en otros delitos, tan importante como la actuación policial persecutoria o investigadora, es la prevención y ha destacado las "estrategias" de análisis de la información que llevan a cabo las unidades policiales con competencias de investigación en las distintas demarcaciones encaminadas a alertar del riesgo racista y xenófobo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Sucesos Bilbao última hora Noticias