Sociedad -
Proyecto Arrue
Aumenta el uso del euskera en la escuela, pero es menor con la edad
El nivel más bajo de uso se da con los compañeros en el patio de recreo, con un valor medio de 40,9%.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskararen erabilerak gora egin du eskolan, baina adina igo ahala behera
El uso del euskera en el entorno escolar ha aumentado en el periodo 2011-2015, alcanzando en ese último año el 59,4% en 4º de Educación Primaria y el 42,3% en 2º de la ESO. Concretamente, en 4º de Primaria el uso global del euskera en el entorno escolar ha crecido 3,0 puntos durante esos cuatro años (de 56,4% hasta 59,4%) y en 2º de la ESO lo ha hecho en 2,4 puntos (de 39,9% hasta 42,3%).
Estos son algunos de los resultados del Proyecto Arrue sobre el uso del euskera entre el alumnado en el entorno escolar de Euskadi, que han sido presentados este viernes en Donostia-San Sebastián por la viceconsejera de Educación, Maite Alonso. Junto a ella han participado en la presentación la directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday, y el sociolingüista Iñaki Martínez de Luna, como director del proyecto.
Según han explicado, los datos correspondientes a 2015, al igual que los de 2011 y 2013, han sido recogidos mediante la prueba Evaluación de Diagnóstico, realizada entre el alumnado de 4º de Primaria y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
El estudio recoge que el Uso global en el entorno escolar en 2015 es del 59,4% entre el alumnado de 9-10 años de Euskadi. De las cuatro situaciones consideradas, el uso más elevado corresponde al del alumnadocon su profesorado en el aula, donde casi el 80% del uso lingüístico (79,9%) es en euskera.
El nivel más bajo de uso, en el patio de recreo
El nivel más bajo de uso se da con los compañeros en el patio de recreo, con un valor medio de 40,9%. Dado que una mayoría del alumnado de la CAV no tiene el euskera como lengua familiar, destaca el hecho de que el uso de tal lengua con los compañeros en el aula llega a ser de un 68,2%.
El uso del euskera es predominante cuando el alumnado se dirige al profesorado, con valores medios de un 70,0% dentro del aula y de un 61,9% fuera de la misma.
De otra parte, el uso del castellano es mayoritario en la relación con los compañeros, dándose unos valores medios de38,3% en el aula y de un 23,6% en el patio de recreo.