Sociedad -

Salud

Osakidetza implantará el sistema de monitorización en los diabéticos menores de edad

El nuevo procedimiento, que llegará ya este mes de noviembre, evitará a los jóvenes todos los pinchazos de medición previos a la administración de la insulina.

Jon Darpón, consejero de Sanidad, en imagen de archivo. Foto: EiTB.
Jon Darpón, consejero de Sanidad, en imagen de archivo. Foto: EiTB.
Jon Darpón, consejero de Sanidad, en imagen de archivo. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak diabetiko adingabeentzako monitorizazio-sistema berria ezarriko du

Osakidetza implantará este mes de noviembre el nuevo sistema de monitorización en los diabéticos menores de 18 años, que evita pinchazos y mejora la calidad de vida.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpon, que ha participado en Bilbao en unas jornadas organizadas por la Asociación Vizcaína de Diabetes Asvidia con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

Euskadi se convierte así en una de las primeras comunidades autónomas en incluir en su cartera de servicios este método que ya se utiliza en varios países europeos y que evitará a los jóvenes todos los pinchazos de medición previos a la administración de la insulina, según ha destacado el Ejecutivo.

En tres meses

Los nuevos dispositivos para el control de la glucosa se distribuirán a través de las consultas de endocrinología de las OSIs de Osakidetza y se espera que en un plazo de tres meses todos los menores con diabetes tipo 1, alrededor de 400, dispongan de este sistema que les evitará los pinchazos de medición previos a la administración de la insulina.

El consejero de Salud ha destacado que con el nuevo método en lugar de tener que realizar esas punciones capilares reiteradas, como sucede en el actual sistema, será un parche sensor el que mida el nivel de glucosa en sangre de la persona, lo que mejora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.

Con la nueva prestación, Euskadi se convierte en una de las primeras comunidades autónomas del Estado en implantar este nuevo sistema, utilizado ya en varios países europeos.

La sustitución del sistema actual por el nuevo rondará los 330.000 euros y la evaluación de los resultados que ofrezca la aplicación de este nuevo sistema servirá para valorar la posibilidad de ampliarlo al resto de pacientes adultos con diabetes tipo 1.

Aumento de la incidencia de la enfermedad, pero menor prevalencia que en el Estado

En Euskadi, al igual que en el Estado y en Europa (en función de las características demográficas y los cambios en los estilos de vida de la población), también se ha producido un aumento de la enfermedad, si bien la prevalencia es menor que la media del Estado y mucho menor que en otras comunidades autónomas.

Según un estudio de investigación realizado por profesionales de Osakidetza y financiado por el Gobierno Vasco, la prevalencia global de diabetes mellitus en Euskadi en mayores de 18 años es del 10,6%. En el Estado, estudios realizados con la misma metodología y con el mismo fin observaron que la prevalencia es del 13,8% y en Andalucía por ejemplo, del 16,3%.

Tal y como ha explicado Darpón, para conseguir que el impacto de la enfermedad sea menor y teniendo en cuenta su evolución, la intervención en diabetes, además de "contar con una buena cartera de servicios, requiere de acciones de prevención y promoción de la salud como factores determinantes para reducir la prevalencia de la enfermedad, así como de formación y acceso a la educación". Factores, todos ellos, que se traducen en mayor calidad de vida y en mayor supervivencia, y en los que el Departamento de Salud viene desarrollando una "intensa y continua labor".

La prevención en diabetes se centra en la adopción de estilos de vida saludables ya que está demostrada la asociación entre obesidad, escaso ejercicio físico y diabetes. Por lo tanto, adoptar hábitos de vida saludables reduce las posibilidades de tener diabetes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias