Sociedad -

De entre 45 y 49 años

Osakidetza hará más de 3.000 mamografías a las mujeres

El programa comenzará con el envío de cartas a 86.771 vascas de entre 45 a 49 años. El objetivo será determinar quiénes tienen antecedentes de cáncer de mama en su familia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza va a hacer mamografías a más de 3.000 mujeres con la ampliación del programa de detección precoz del cáncer de mama, con las que se prevé localizar 200 casos de mujeres que en un alto porcentaje padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.

El consejero de Sanidad del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, Rafael Bengoa, ha comparecido hoy ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para informar de la ampliación de este programa, que comenzará, como ya anunció el pasado viernes en el mismo Parlamento, con el envío de cartas a 86.771 vascas de entre 45 a 49 años.

El objetivo será determinar quiénes tienen antecedentes de cáncer de mama en su familia y poder tratar aquellos casos que se consideren de riesgo mediante mamografías u otros métodos diagnósticos.

En esta carta se les pedirá que rellenen un cuestionario sobre la existencia de casos de cáncer de mama en su familia y cuando se detecten historiales de riesgo, Osakidetza someterá a las mujeres a mamografías o a las pruebas diagnósticas que se consideren más adecuadas.

Bengoa ha reiterado que tienen más posibilidad de padecer cáncer de mama las mujeres con predisposición genética y ha asegurado que el 80% de éstas tiene riesgo de desarrollar esta enfermedad a lo largo de su vida, de ahí la importancia de identificarlas de manera precoz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas