Sociedad -

Según un estudio

El 80% de los mayores vascos vive de forma autónoma

El Gobierno Vasco ha presentado un estudio sobre las condiciones de vida de las personas mayores que servirá como base para el Plan de Acción para las Personas Mayores (2011-2015).

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un estudio del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco revela que el 80% de los mayores vascos vive con autonomía, mientras que dos de cada diez precisa de ayuda para sus actividades cotidianas, situación que se agudiza si son mujeres, con pocas redes sociales y familiares y problemas de accesibilidad en su propia vivienda.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha presentado ante el Parlamento Vasco un estudio sobre las condiciones de vida de las personas mayores que servirá como base para el Plan de Acción para las Personas Mayores (2011-2015) que va a elaborar. El plan recogerá una serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los mayores que viven en Euskadi.

Los datos apuntan que la población por encima de los 65 se ha duplicado en los últimos treinta años y las proyecciones para 2020 indican que el porcentaje de mayores de 65 años habrá superado el 20%, por lo que "las situaciones de dependencia se incrementarán", ha afirmado Zabaleta.

De los mayores que necesitan ayuda, más de la mitad la reciben sólo de familiares, el resto es una combinación de ayudas públicas y privadas. No obstante, los mayores lo tienen claro, prefieren recibir asistencia domiciliaria, algo que según la consejera Gemma Zabaleta, debe estudiarse y aportar medidas que fomenten esa posibilidad.

Por otro lado, un 16% de las personas que dicen necesitar ayuda aseguran no tenerla. Además, más del 60% de las personas mayores de 65 años no tiene ingresos superiores a los 900 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas