Sociedad -
Sociómetro
El 64% de los vascos quieren mantener los impuestos y los servicios
Por otro lado, Aintzane Ezenarro es la dirigente política mejor valorada aunque con un suspenso (4,9), y el lehendakari llega a un 4,1.
Redacción
El 64% de los vascos se muestra partidario de mantener los impuestos actuales para sufragar los servicios públicos que ahora se prestan.
Ésta es una de las conclusiones recogidas en el Sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco y que en esta ocasión se ha centrado en la percepción de los ciudadanos de las políticas públicas.
Sobre su actitud ante la presión fiscal y el debate que se propone abrir para ver qué Estado de Bienestar se quiere tener en el futuro, el 17% de los encuestados considera que se deben pagar más impuestos a cambio de mejorar las prestaciones.
El 10% defiende que se debe reducir la presión fiscal, aunque eso vaya en detrimento de la calidad de los servicios públicos.
En la misma encuesta, la mitad de los vascos considera que es "mucho" lo que se paga en impuestos en Euskadi, el 38% dice que no es ni mucho ni poco y sólo el 3% cree que es poco.
Ezenarro, la mejor valorada
La portavoz de Aralar en el Parlamento, Aintzane Ezenarro, es la dirigente política mejor valorada, aunque suspende con un 4,9. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, es el segundo dirigente político vasco mejor valorado y, con una nota de 4,5 sobre diez, supera en cuatro décimas al lehendakari, Patxi López, que obtiene un 4,1, lo que supone una décima menos que la calificación que obtuvo en mayo y queda quinto.
El tercero en la lista es el secretario general de EA Pello Urizar, que pasa del 3,6 que obtuvo en el anterior Sociómetro a 4,3; mientras que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, es valorado con un tres, una décima más que en la encuesta anterior, pero el peor parado entre los principales líderes políticos en el Parlamento.
El coordinador general de EB, Mikel Arana, consigue un 4,4 superando en cinco décimas su calificación anterior, y es cuarto.