Sociedad -

Datos 2017

Más de 4.500 mujeres han denunciado ser víctimas de violencia machista en Euskadi

52 de ellas llevan escolta como medida de protección ante posibles ataques.

Foto de archivo de una concentración en contra de la violencia de género en Barakaldo. EiTB
Foto de archivo de una concentración en contra de la violencia de género en Barakaldo. EiTB
52 mujeres viven en Euskadi escoltadas a diario durante 24 horas

1:08

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 4.500 emakumek baino gehiagok indarkeria matxista jasan izana salatu dute Euskadin

Un total de 4.519 mujeres han denunciado a lo largo de este año en la CAV haber sido víctimas de violencia machista y 52 de ellas llevan escolta como medida de protección ante posibles ataques.

Cada vez que se detecta un caso de malos tratos la Ertzaintza genera un expediente informático en el que se anota cronológicamente todo el historial del caso: entrevistas, denuncias y órdenes judiciales, entre otras informaciones.

Cuando se registra un nuevo expediente y con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima (básico, moderado, alto y especial) la Ertzaintza "pasa a prestar protección activa a la víctima", según ha informado el Departamento de Seguridad en una nota.

Protección a las víctimas

Así, todas las mujeres que han denunciado malos tratos este año (167 más que el año pasado) reciben en la actualidad algún tipo de protección de la Ertzaintza: 2.104 en Bizkaia, 1.370 en Gipuzkoa y 1.045 en Álava.

En un primer momento se ofrece a la víctima que algunos agentes la acompañen al juzgado durante los primeros trámites judiciales y si hay hijos menores se avisa a los servicios sociales.

---

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Infantiles Violencia machista en España hoy País Vasco últimas noticias Qué sucede en España Sociedad Noticias Euskadi Mujeres Maltratadas Teléfono Noticias de Álava Última Hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa?