Sociedad -
Reino Unido
Una ONG ofrece 229 euros a drogadictos a cambio de esterilizarse
La iniciativa ha sido aceptada al menos por un toxicómano de la localidad inglesa de Leicester. Sin embargo, varias organizaciones han criticado esta oferta porque "explota a gente muy vulnerable".
Redacción
La ONG estadounidense Project Prevention ofrece 200 libras (229 euros) a drogadictos y alcohólicos británicos a cambio de esterilizarse. Un reportaje de la cadena pública BBC revela que la oferta ya ha convencido a al menos un drogadicto de la localidad inglesa de Leicester, que ha afirmado que "nunca debería ser padre".
La fundadora de Project Prevention, Barbara Harris, ha admitido que se trata de un "soborno", pero ha subrayado que se trata de la única manera de prevenir la concepción de bebés que sufrirán durante la gestación y tras el nacimiento graves problemas físicos y mentales.
Harris, que fundó esta organización no gubernamental (PNG) en Carolina del Norte (EE. UU.) tras adoptar a los hijos de una consumidora de "crack", ha defendido su iniciativa para evitar el mal que se causa a los menores.
La BBC ha documentado el caso de un drogadicto de 38 años, con problemas de dependencia desde los 12, que ha aceptado la oferta y ha manifestado que "era algo en lo que llevaba pensando mucho tiempo".
La iniciativa ha sido criticada por organizaciones británicas de atención a los drogadictos como Addaction, cuyo presidente, Simon Antrobus, ha declarado que la oferta de Project Prevention "explota a gente muy vulnerable con adicción a las drogas y el alcohol, que probablemente está en el momento más bajo de su vida".
La Asociación Médica Británica (BMA), por su parte, ha declarado que los médicos que eventualmente practiquen una esterilización a personas en estas circunstancias "deben tener la seguridad de que el individuo tiene la capacidad de tomar decisiones por si mismo".